Hay 686 niños afectados por tragedia de Jimaní

Hay 686 niños afectados por tragedia de Jimaní

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó que 686 menores de cinco años fueron afectados en la tragedia de Jimaní, entre los que hay los que quedaron huérfanos, están heridos o perdieron parientes y sus casas con la crecida del río Blanco.

El presidente de la CNE, vicealmirante Radhamés Lora Salcedo, dijo ayer que el último censo oficial indica que 397 personas fueron murieron en la riada en la madrugada del 24 de mayo y hasta ahora han sido identificados 225 cuerpos.

Este domingo, luego de que fuera suspendida la búsqueda de cadáveres, se tenía en lista a 272 desaparecidos.

Lora Salcedo explicó que las personas heridas fueron 250, que fueron curadas y despachadas rápidamente.

Explicó que 601 familias resultados afectadas en todo el municipio, las que integraban 3,383 personas.

Dijo que 212 familias perdieron todos sus ajuares y 77 permanecen refugiadas.

La CNE indicó que se requieren construir alrededor de 300 viviendas para asistir a las familias afectadas.

Lora Salcedo, quien es también director de la Defensa Civil, manifestó que suspendieron la búsqueda porque ya los técnicos consideran que no hay razón que justifique el mantenimiento de las brigadas áreas, acuáticas y terrestres. «Eso también tuvimos el cuidado de explicarse a los dolientes».

Declaró que la búsqueda debió suspenderse antes, pero que trató de impedir que los familiares de las víctimas se sintieran que las autoridades los abandonaban, por lo que el caso se llevó con la debida comunicación y orientación, de tal manera que la población no se resiente.

El vicealmirante explicó que el hospital del Jimaní fue limpiando totalmente y hay provisión de combustible suficiente para todas las tareas que lo requieran.

Además de la CNE, en la zona de desastre colaboran organismos internacionales y entidades de servicios como Visión Mundial, así como la Fundación Sur Futuro.

Para el funcionario, aunque la tragedia sucedió en un espacio pequeño, desde el punto de vista humano se le ha dado una dimensión nacional e internacional.

[b]AL PRESIDENTE[/b]

La CNE prepara un informe oficial para ser entregado al Presidente de la República y a los medios de comunicación, en el que darán a conocer los pormenores, como la cantidad de donaciones recibidas en efectivo y especies, la cifra de muertos, desaparecidos, sobrevivientes y damnificados.

Lora Salcedo explicó que la tarea que falta por hacer la CNE la va a poner en manos de sus instituciones especializadas.

Dijo que también se reúnen los datos de las áreas inundadas en diferentes partes del país, como en Nagua y Bajó Yuna, en La Barquita, La Zurza en el Distrito Nacional; Sabana Perdida en Santo Domingo Norte, y la cañada de Guajimía en Santo Domingo Oeste.

Manifestó que Apara curarse en salud» o dejar las cuentas claras, solicitó a la Contraloría General de la República que audite todo el proceso, tanto a nivel de la CNE, como de las organizaciones no gubernamentales y entidades como la Cruz Roja Dominicana.

Lora Salcedo afirmó que han sido cautelosos en no darle a la tragedia una sobredimensión como una forma de salir a pedir, ya que prima, por encima de todo, mantener la dignidad de las víctimas.

Dijo que está conforme con la solidaridad «increíble» que se ha manifestado el pueblo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas