Hay 686 niños afectados por tragedia de Jimaní

Hay 686 niños afectados por tragedia de Jimaní

JIMANÍ, Independencia.- Muñecas, peluches, maraquitas, biberones, zapatitos y adornos de cunas son sólo algunos de los objetos infantiles que quedaron en el barrio La 40, tras la riada que, de acuerdo a los sobrevivientes de la tragedia, se ensañó contra los niños y los ancianos.

Los juguetes que las aguas arrastraron, pero que «sobrevivieron» a la tragedia, quedaron como una evidencia de en el barrio había numerosos niños y niñas.

Uno de dos zapatitos azules que correspondía a un bebé, estaba enlodado cuando fue encontrado, mientras una maraquita con llaves multicolores apareció frente a los restos de una vivienda.

«Talvez ese juguete vino desde Haití, pero en esa casa había tres niños y dos aparecieron muertos», dijeron tres jovencitos, que buscaban alambres eléctricos y pedazos de electrodomésticos entre los escombros y el lodo, «porque hay que seguir viviendo».

Muchas de las personas que fueron vistas deambular por el lugar de la tragedia tomaban en sus manos los objetos que pertenecieron a los niños y le afloraban las lágrimas.

A la entrada de una casa de la que sólo quedó el techo y algunas paredes, apareció una muñequita con un bracito levantado y semidesnuda. Cuando fue encontrada por uno de los hombres que caminaba por el lugar, guardó silencio por un largo rato y luego le corrieron las lágrimas. Lo mismo ocurrió a los que le acompañaban.

[b]A POCOS METROS[/b]

La gente que camina sin rumbo por las calles que fueron borradas.

La gente aquí explica que fueron muchos los niños y los ancianos que murieron durante la riada.

ALo que pasa es que los niños y los viejitos tenían menos fuerzas para buscar ayuda», dijo un joven que sobrevivió a la tragedia, agarrado de un tanque de gas.

Casi todos los sobrevivientes aseguran que después de la ayuda de Dios, sobrevivieron porque treparon al techo de una casa o porque durante el trayecto por el que los arrastró el río, pudieron sostenerse de una rama fuerte de algún árbol.

Pero a dos semanas de la tragedia de Jimaní las autoridades no han dado a conocer las cifras de cuántos de los muertos eran niños y cuántos eran ancianos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas