Hay alarma por masiva presencia haitiana

http://hoy.com.do/image/article/193/460x390/0/233FD933-03AC-474A-A10D-F3A9371E9DAE.jpeg

POR FRANCISCO CALDERON
SAN FRANCISCO DE MACORIS.-
Representativos de distintos sectores sociales, pidieron al Gobierno buscar una salida urgente a la progresiva expansión de la migración ilegal de haitianos hacia la región Nordeste. Dirigentes de asociaciones de comerciantes, empresarios, entidades de desarrollo comunitario, agricultores y obreros de la construcción, consideraron que el Gobierno debe adoptar medidas drásticas y eficientes para detener lo que calificaron de “avalancha humana”.

  Advirtieron que “si no somos capaces de actuar drásticamente ahora a tiempo, podría generarse un conflicto de graves consecuencias para el país”, advirtieron.

  Sobre el particular se expresaron el doctor Luis José Báez del Rosario, presidente de la Alianza Patriótica; el doctor Ysócrates Andrés Peña Reyes, director general del Consejo Regional de Desarrollo y Eufemio Vargas Lima, dirigente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones y la licenciada Luz Selene Plata, gobernadora de la provincia Duarte.

  “Se trata de una invasión aparentemente pacífica, pero en el fondo son escudos humanos que responden a una conspiración internacional con fines integracionistas, que cuenta con aliados y cómplices internos”, expresó Báez del Rosario.

  Planteó que el Gobierno debe crear una guardia fronteriza, especializada en asuntos migratorios, así como investigar la posibilidad de soborno a militares de servicio en esa zona.

  Mientras que Eufemio Vargas Lima, de la Asociación de Comerciantes Mayoristas, definió de dramática la situación de la presencia ilegal de millares de haitianos.

  “Estamos perdiendo nuestras costumbres. Usted va a las urbanizaciones y se encuentra que hay más haitianos que dominicanos; va a las calles y avenidas, y ve el deprimente aspecto de diez niños y tres mujeres mendigando en las esquinas. Se está arrabalizando nuestra ciudad, y debe ponerse freno a este problema”, expresó.

  Señaló que el Gobierno debe aplicar las leyes de migración contra los haitianos ilegales “como nos hacen a nosotros en otros países donde no podemos estar ilegalmente”, puntualizó.

  En tanto, el doctor Ysócrates Andrés Peña Reyes sostiene que la avalancha ilegal haitianos debe ser frenada de inmediato, entendiendo que luego podrá ser demasiado tarde.

  El dirigente comunitario cree que en el país no existe una política migratoria definida con relación a Haití, lo que se constituye en un inminente peligro.

  En tanto que la Unión de Comerciantes y Empresarios de la Región Nordeste, precisó que los haitianos ilegales han copado las urbanizaciones, barrios y campos.

  Añadió que esa migración ha desplazado masivamente la mano de obra nativa en diferentes áreas, propiciando el desempleo, participando en acciones delictivas.

  Sobre el particular se pronunció la licenciada Luz Selene Plata, gobernadora de la provincia Duarte, quien no obstante definir de preocupante la situación, cree que el Gobierno va a resolverlo.

  “Como otros graves problemas que tenemos, el Gobierno va a resolver la problemática de la masiva migración haitiana”, afirmó representante del Poder Ejecutivo en la provincia Duarte.