¿Hay algún tratamiento natural para la artritis?

¿Hay algún tratamiento natural para la artritis?

POR DRA. SILVIA JIMENEZ
-Estimada Dra Jiménez: Padezco de artritis y he tomado medicamentos anti-inflamatorios que compro en la farmacia, y otros que me ha enviado el médico. No encuentro gran alivio con ninguno de ellos y he tenido problemas de gastritis. ¿Podría usted recomendarme algún tratamiento natural para la artritis? Ana Patricia

-Estimada Ana Patricia: La artritis y otras enfermedades del sistema músculo esquelético son el problema médico número uno en el mundo. Son más frecuentes que el cáncer o el sida. Como es una enfermedad crónica raramente fatal, no se le ha prestado la atención necesaria y los recursos para la investigación han sido hasta ahora limitados.

La artritis no es una “sola enfermedad” sino un grupo de enfermedades que tienen en común la limitación del movimiento de las articulaciones, que pueden causar en éstas inflamación, dolor y deformación. Hay más de 100 enfermedades que afectan las articulaciones, pero la más común es la llamada osteoartritis.

La osteoartritis se inicia por lo general con una pequeña molestia en alguna articulación, como por ejemplo rodillas, o quizá rigidez de la cadera por la mañana, con dificultad para subir y bajar escaleras. Luego evoluciona produciendo dolor que aparece y desaparece, se hace más intenso con el tiempo y puede llegar a ser incapacitante.

Los medicamentos anti-inflamatorios y para el dolor, que se compran en las farmacias sin receta médica, para muchos pacientes solo representan alivio momentáneo y con su uso crónico, efectos secundarios, entre ellos gastritis y problemas renales.

Los medicamentos farmacéuticos, llamados inhibidores COX-2, salieron al mercado con grandes promesas, sin embargo, con la reciente retirada del mercado de uno de ellos (VIOXX), los pacientes están ahora buscando alternativas más seguras.

Los productos naturales más conocidos son la combinación de sulfato de glucosamina y condroitin sulfato, que han demostrado ayudar en la reparación del cartílago dañado, además de la mejoría en el control del dolor y la función de la articulación.

A continuación, enumero otros tratamientos naturales efectivos en el tratamiento de la artritis:

– Boswellia: también llamada “Indian frankincense,” proviene del árbol Boswellia serrata y ha sido utilizada en India por centurias, por sus propiedades anti-inflamatorias. El principio activo de la planta es el ácido boswelico, que ha demostrado en estudios clínicos disminución de la inflamación, reducción de la rigidez articular y aumento del flujo sanguíneo a los tejidos. La preparaciones que se venden en las tiendas de productos naturales son extractos, en crema, pastillas o cápsulas y no producen irritación gástrica.

-SAMe: S-adenosylmethionine ha sido utilizado en Europa para el tratamiento de la artritis por más de 20 años. Es una molécula que se produce naturalmente en el cuerpo, a partir del aminoácido metionina. La metionina está presente en alimentos ricos en proteínas. El SAMe promueve la reparación y el crecimiento celular y la formación de serotonina en el cerebro (indicada también para el tratamiento de la depresión).

Estudios clínicos en miles de pacientes, han demostrado que el SAMe es efectivo en la mejoría de la movilidad articular, y la reducción de la inflamación y el dolor, sin efectos secundarios a nivel del estómago o los riñones. El SAMe se puede encontrar en las tiendas de productos naturales en forma de cápsulas.

-MSM:  siglas de “methylsulfonylmethane”, es un compuesto sulfuroso natural que se produce en el cuerpo en pequeñas cantidades, y también se encuentra en muchos alimentos. Es una sustancia con potente acción anti-inflamatoria y aparentemente, inhibe los impulsos del dolor que viajan por las fibras nerviosas. Además, ayuda en la reducción del espasmo muscular, aumenta el flujo sanguíneo en las articulaciones y puede ayudar en la reparación del cartílago dañado. Se encuentra en las tiendas de productos naturales en forma de cápsulas o tabletas.

-Vitamina C: además de sus poderes anti-oxidantes y pro-sistema immune, es un elemento fundamental en la salud de los ligamentos, tendones, y el tejido colágeno. Es un potente anti-inflamatorio. Desafortunadamente, la dieta moderna, cargada de alimentos procesados y carente de frutas y vegetales frescos, no le da al individuo con problemas artríticos, la cantidad adecuada de vitamina C.

-Vitamina E: potente antioxidante, y necesaria para huesos y dientes sanos, ha demostrado en estudios clínicos su ayuda en evitar la progresión de los daños articulares en pacientes con artritis. La vitamina D se produce naturalmente en el cuerpo al contacto de los rayos ultravioleta con la piel. En la sociedad moderna en que la gente no sale al aire libre, puede presentarse carencia de esta vitamina.

Para más información visítenos en: www.solomujeres.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas