Hay alrededor de RD$5,000 millones colocados en fondos de inversión

21_07_2015 HOY_MARTES_210715_ Economía1 E

El presidente de la Asociación Dominicana de Sociedades y Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), Marcos Troncoso, reveló ayer que el mercado de fondos de inversión tiene colocados en instrumentos de inversión alrededor de RD$5,000 millones, con una rentabilidad del 10% y una participación de mil inversionistas entre personas físicas y jurídicas.

Troncoso dijo que los fondos de inversión en el país han tenido un acelerado crecimiento en los últimos dos años y en la actualidad hay nueve fondos de inversiones aprobados.

Entre los nueve fondos que existen en el país hay tres calificados como de categoría abierta, de los cuales dos ya están en el mercado y tienen unos RD$700 millones invertidos.

Los otros seis son de categoría cerrada y tienen aprobados RD$12,000 millones, que están entrando al mercado de manera gradual.

De los seis fondos de inversión cerrados, dos pertenecen al sector inmobiliario, lo que constituye un punto de apoyo para el crecimiento y desarrollo de ese sector de construcción de viviendas en el país.

Los otros cuatro invierten en títulos de valores del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.

Troncoso explicó que cualquier persona puede participar en los distintos fondos de inversión existentes en el país, con un aporte mínimo de RD$1,000.

“Lo que se está logrando con los fondos de inversiones es la democratización de la inversión en el país para que aquellos dominicanos de a pie puedan participar en el mercado de valores”, dijo el presidente de Adosafi.

Señaló que en los países desarrollados los fondos de inversión son una de las columnas principales para el desarrollo económico.

En el caso de la República Dominicana, esta actividad cuenta con un marco jurídico necesario a partir de la aprobación de la Ley 189-11 sobre el Desarrollo Inmobiliario y Fideicomiso.

Troncoso dijo que los fondos de inversión son una alternativa más para los ahorrantes, que tendrán una oportunidad para invertir en otros sectores de la economía nacional, como por ejemplo el inmobiliario.

Explicó que los fondos de inversiones son regulados por la Superintendencia de Valores a través de su legislación de forma transparente y administrados por personas especialistas en interactuar en ese sector.

Evento del ACFI. La República Dominicana será sede del III Congreso de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Fondos de Inversión (ACFI) que será celebrado el 30 y 31 de este mes en el hotel Westin Puntacana, con la participación de destacados expositores y empresas con vasta experiencia en el área de inversiones.

La información fue ofrecida por el director de ACFI en el país, Benito Abad. Dijo que en el evento se estará dando a conocer la actualidad regional en los temas de fondos de inversiones, y estiman una participación de 150 personas entre locales y extranjeros.

Dijo que el país más avanzado de la región en fondos de inversión es Costa Rica, donde se manejan cerca de US$4,000 millones en ese sector, una de las metas a la que República Dominicana espera acercarse en los próximos años.