Hay atraso preparación comicios

Hay atraso preparación comicios

POR LOYDA PEÑA
La juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), doctora Rafaelina Peralta, dijo ayer que está atrasada la logística prevista para implementarse este año con miras a las elecciones del próximo 2006, debido al constreñimiento económico conque se ha venido manejando esa institución.

Asimismo, advirtió que el recorte en la asignación presupuestaria de la JCE para el próximo año 2006, pondrá a esa institución en una situación bastante difícil, ya que sólo en el renglón de gastos fijos tendría un déficit de RD$500 millones.

Citó entre los trabajos pendientes la compra de «quids» electorales, equipamientos de las 17 nuevas juntas electorales (compra de plantas eléctricas, computadoras y otros equipos) reparación de flota vehicular de la JCE y compra de nuevos vehículos para las distintas juntas.

«Nada de esas cosas han podido materializarse, porque como todo el mundo recordará, a la Junta se le quitó un 61% de su asignación presupuestaria (del 2005) y requerimientos de la Dirección de Elecciones para la compra de equipos como quids electorales, no han podido ser atendidos por falta de recursos», dijo la doctora Peralta.

Llamó la atención de las autoridades gubernamentales y de los legisladores acerca de la necesidad de reconsiderar la partida presupuestaria asignada a la JCE para el 2006, dada la magnitud de la estructura de esa institución y las delicadas funciones que tiene bajo su responsabilidad.

«Hay que recordar que la Junta es una estructura muy grande que tiene a su cargo 151 juntas municipales, 161 oficialías civiles, 50 delegaciones de Oficialías en hospitales, 62 centros de cedulación, además de gasto de personal, agua, luz y otros servicios básicos», explicó la magistrada.

Refirió que de los $3,333.096,068 solicitado por la JCE para el año 2006, se le redujo un 54%, equivalente a $1,800 millones.

Indicó que de RD$987 millones que solicitaron para los comicios legislativos y municipales sólo le asignaron RD$600 millones y de RD$922 millones presupuestados para gastos fijos de la institución se los redujeron a RD$350.7 millones.

Lamentó que también fueran excluidas las partidas para el proyecto de automatización del registro civil, la creación de la oficina de declaraciones tardías, el repago de los RD$294 millones al Banco de Reservas y la partida que se destinaría al pago de salarios a los oficiales del Estado Civil.

Finalmente, la doctora Peralta abogó porque en un futuro no lejano los legisladores contemplen incluir a la JCE dentro de las instituciones que como el Poder Judicial, la Cámara de Cuentas y el propio Congreso Nacional, reciben por ley un porcentaje del Presupuesto Nacional, «a fin de que la Junta pueda gozar de una verdadera autonomía económica».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas