Hay casi 200 millones sin empleo

Hay casi 200 millones sin empleo

GINEBRA (AFP).- Pese al crecimiento de la economía, el desempleo no cesa de aumentar, alcanzando 191,8 millones de personas en todo el mundo, anunció ayer martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señala que el mayor incremento del paro se registró en América Latina y el Caribe.

«El número de personas desempleadas en el mundo registró un nuevo aumento en 2005 evidenciando que el fuerte crecimiento económico no logró compensar el aumento en la cantidad de personas que buscan trabajo», en particular entre los jóvenes, que son la mitad de los desempleados, señala la OIT en su informe anual Tendencias del empleo en el mundo.

Y el crecimiento económico mundial, que alcanzó el 4,3% en 2005, tampoco es capaz de mejorar la situación de los trabajadores pobres. Sólo 14,5 millones de los más de 500 millones que ganan menos de un dólar diario salieron de la miseria extrema, dice el informe. De los 2.800 millones de trabajadores en el mundo en 2005, la mitad todavía no gana lo suficiente como para salir de la línea de pobreza, situada en dos dólares diarios.

«El informe de este año demuestra una vez más que el crecimiento económico no es capaz de satisfacer por sí solo las necesidades mundiales de empleo», criticó el director general de la OIT, el chileno Juan Somavía.

La tasa de desempleo mundial, del 6,3%, no ha variado después de dos años consecutivos de reducción. Las fuentes de trabajo también han cambiado, pone de manifiesto este informe. El número total de empleos en el sector de los servicios aumentó en los últimos diez años en todas las regiones salvo una: Oriente Medio y Africa del Norte, y de proseguir este crecimiento, pronto este sector podría desbancar al agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas