Hay comida, pero difícil distribuirla

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/8317207A-DAEC-49DE-9E60-DE938829224C.jpeg

Puerto Príncipe. EFE. El Gobierno haitiano ha recibido de la ayuda internacional más alimentos de los que puede almacenar y distribuir, dijo a Efe el coordinador nacional alimentario nombrado tras el terremoto del pasado martes, Michel Chancy.

“En principio tenemos suficiente comida, el problema es la recepción y almacenamiento”, dijo Chancy, secretario de Estado de Agricultura.

Por su parte, el primer ministro Jean Max Bellerive explicó a Efe que su Gobierno ha recogido y enterrado hasta el momento 72,000 cadáveres, a los que habría que sumar los “muchísimos” retirados por sus propias familias o por la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (MINUSTAH).

“Cuando dije el primer día que habría más de 100.000 muertos me dijeron que estaba loco. Hoy constato que estaba muy por debajo de la realidad”, aseguró, sin atreverse a aventurar una cifra total de muertos.

En cuanto a los damnificados, los dividió en dos grupos- los que tienen su casa destruida, que son 300,000 familias (aproximadamente un millón y medio de personas) y una cifra similar de familias que tienen fisuras y grietas en sus viviendas, y que en muchos casos tendrán que derruirlas.

El total de afectados supone entonces la tercera parte de la población de Haití, el país que antes del terremoto ya era el más pobre de América.

“Corredores” unirían RD-Haití

Naciones Unidas. EFE.  La ONU quiere establecer dos corredores humanitarios desde Puerto Príncipe con el norte de Haití y con la República Dominicana para mejorar la distribución de la asistencia que los haitianos esperan. “Se van a establecer dos corredores humanitarios, uno con el norte del país y otro con la República Dominicana”, dijo hoy el subsecretario general adjunto de la ONU para las Operaciones de Paz, Alain LeRoy. Agregó que para que esos dos pasillos humanitarios puedan acelerar la distribución de la ayuda que esperan los millones de damnificados haitianos por el terremoto que asoló el país hace seis días, son necesarias más fuerzas de seguridad adicionales. “Necesitamos tropas para garantizar esos corredores humanitarios”, explicó LeRoy, poco después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidiera al Consejo de Seguridad que ampliara temporalmente en 3.500 uniformados el componente militar y policial de la Misión de Estabilización para Haití (Minustah). El responsable de la ONU explicó poco antes que había pedido al Consejo que “aumente las fuerzas policiales”.