Hay confusión sobre texto aprobado del Código Penal

Hay confusión sobre texto aprobado del Código Penal

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Colegio Médico Dominicano y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas “descubrieron” ayer, en una reunión en el Palacio Nacional, que sus críticas y rechazo al nuevo Código Penal se basan en un texto que no es exactamente la ley aprobada por el Congreso Nacional, informó el Asesor Médico del Poder Ejecutivo, Humberto Salazar.

Cuando los doctores Enriquillo Matos, del Colegio Médico y Rafael Mena, de la Asociación de Clínicas, confrontaron el texto “de la ley” que tienen en su poder con el que llevó a la reunión el diputado Pelegrín Castillo, que es el que ha sido aprobado, se percataron que ambos documentos tienen diferencias sustanciales, dijo Salazar.

Al terminar la reunión, celebrada en el despacho de Salazar, se acordó por consenso esperar que el Congreso Nacional remita al Poder Ejecutivo el código sancionado, para de esa manera constar con un texto homogéneo que pueda ser discutido y revisado, dijo el funcionario, quien calificó el encuentro de “muy fructífero y provechoso”.

Salazar insistió en que el texto de la ley presentado por el diputado Castillo “no es el mismo del que tenían en su poder los presidentes del Colegio Médico y de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados.

Ambas instituciones han censurado duramente el nuevo Código Penal al considerar  que penaliza de manera injusta la práctica médica en el país, especialmente en el caso del aborto. En este orden, han advertido al Poder Ejecutivo que la ley no debe ser promulgada, pues de hacerse se colocaría en un grave riesgo el ejercicio médico.

. “Se decidió de manera unánime esperar que llegue desde el Congreso las modificaciones que se hicieron al Código Penal para tener un texto homogéneo”, informó Salazar. Una vez el texto de la ley llegue al Palacio Nacional, Salazar se comprometió a remitirlo al Colegio Médico y a la Asociación de Clínicas para que estas instituciones lo analicen y hagan sus recomendaciones, pero con un texto homogéneo.

Por esa razón, agregó Salazar, la discusión sobre el Código no pudo efectuarse.

Dijo que no podía asegurar que en el encuentro se verificó una discusión sobre el texto real de la ley, por lo que necesariamente tenemos que esperar a que el nuevo Código modificado llegue a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Informó, sin embargo, que en la reunión, el diputado Pelegrín Castillo le aclaró “muchos puntos” al Colegio Médico y a la Asociación de Clínicas, pero no entró en detalles específicos. Dijo, no obstante, que esas aclaraciones “fueron sumamente provechosas y clarificaron la posición del Congreso en los casos que han sido objeto de cuestionamiento y rechazo por parte de los médicos.

Salazar adelantó que si definitivamente lo que presento en la reunión el diputado Pelegrín Castillo es el texto real del nuevo Código, “podemos adelantar que no va a haber grandes discusiones”. Explicó que Castillo tuvo la ocasión de aclarar que gran parte de las objeciones de las que ha hablado la prensa, el Colegio Médico y la Asociación de Clínicas no existen en el texto aprobado por el Congreso.

Dijo que gran parte de las objeciones que se ventilan en los medios de comunicación “fueron excluidas en la ley que fue aprobada finalmente por el Congreso.

Al parecer, dijo Salazar, los dirigentes del Colegio Médico y de la Asociación de Clínicas tienen en su poder el texto del proyecto que fue originalmente presentado, pero posteriormente reformado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

“Esta reunión ha ayudado a clarificar mucho la posición de los médicos, de las clínicas y del Congreso”, expresó Salazar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas