Hay consenso para que se revise acuerdo de Madrid

Hay consenso para que se revise acuerdo de Madrid

POR MARIO MENDEZ
Entre los estudiosos del sector eléctrico, hay un consenso en torno a que una solución al problema de la insostenibilidad financiera debe pasar necesariamente por una renegociación del Acuerdo de Madrid, para reducir los precios base y el valor agregado de distribución.

Igualmente, la mayoría de los conocedores del tema también consideran necesaria una modificación y actualización del sistema tarifario, como un paso imprescindible para estimular a los consumidores a pagar el servicio.

Se entiende que de esta manera se podría contribuir a mejorar el índice de cobros de la energía servida, lo cual es vital para poder superar el problema de la insostenibilidad financiera del sector.

Fuentes consultadas advirtieron que si no se produce una revisión del acuerdo de Madrid las tarifas se colocarían a niveles casi prohibitivos para los consumidores, dado los altos precios internacionales del petroleo; y podrían obligar al gobierno a hacer importantes trasferencias al sector, en momentos en que atraviesa por una delicada situación fiscal.

Entre los que han abogado por esta revisión están la firma Grant Thorton, el director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ingeniero José Luis Moreno San Juan; el economista Eduardo Tejera, y el licenciado Federico A. Martínez, entre otros.

El acuerdo de madrid fue firmado por el gobierno anterior para evitar un aumento de la tarifa eléctrica de 60 por ciento como resultado del impacto que tendrían los incrementos del precio del petróleo en la fórmula establecido en los contratos de la capitalización para establecer el precio de la electricidad.

Se recordó que aunque ese acuerdo resolvió un problema coyuntural, los precios de la generación y del valor agregado de distribución continuaron siendo altos, con el agravante de que creó una distorsión estructural, al extender el período de vigencia de los contratos por un período de 15 años.

Se indicó que esto provocó que el mercado eléctrico quedara amarrado a ese acuerdo, con lo cual se impidió la competencia y que los consumidores se beneficiaran de los precios de electricidad más bajos ofertados en el mercado spot.

Algunos plantean que como resultado de una revisión del contrato de Madrid, se puede lograr una reducción de la tarifa eléctrica entre 2 y 3 centavos de dólar.

Se explicó que una reducción de la tarifa a este nivel, como resultado de la modificación de los precios base de generación y del valor agregado de distribución, sería muy conveniente en estos momentos en que los altos precios internacionales del petróleo podrían impactar negativamente en las tarifas y complicar aún más la situación de insostenibilidad financiera en el sector eléctrico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas