Hay contracción financiamiento en los mercados

Hay contracción financiamiento en los mercados

Deborah L Hyde, Lucy Meakin y Liz Capo McCormick

En los mercados internacionales de financiamiento se observa una contracción.
El costo de convertir a dólares los pagos en moneda local en la zona del euro, Gran Bretaña y Japón ha aumentado en un contexto de especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará las tasas de interés en diciembre.

Dado que otros grandes bancos centrales mantendrán su política monetaria –o hasta la flexibilizarán-, la divergencia que se pronostica proporciona un impulso adicional a la habitual mayor demanda de financiamiento en dólares de fin de año.

“Ahora que por primera vez en el año todos los funcionarios de la Fed coinciden, los inversores confían en que la Fed va a modificar las tasas”, dijo Paresh Upadhyaya, director de Estrategia Cambiaria en Boston de Pioneer Investments, que administraba unos US$250.000 millones al 30 de junio.

“Esa divergencia de política monetaria brinda a la gente más confianza en que esta vez se va a concretar. Por lo tanto, no es extraño observar un incremento de la demanda de financiamiento en dólares”, señaló.

La tasa de permuta basada en monedas cruzadas a un año entre euros y dólares alcanzó los 39 puntos básicos negativos el miércoles pasado, la mayor prima efectiva por crédito en dólares desde septiembre de 2012, según datos que recopiló Bloomberg.

Financiamiento más caro. La medición, que los inversores observaban con atención durante la crisis financiera como indicador de problemas en el sistema bancario, alcanzó los 138 puntos básicos en 2008 luego del derrumbe de Lehman Brothers Holdings Inc. Si bien el incremento de este mes obedece más a la divergencia de política monetaria, de todos modos tiene implicaciones para los bancos globales.
También significa que las compañías de los Estados Unidos, que han tomado crédito en euros para aprovechar tasas de interés de un bajo nivel histórico, deberán pagar más para canjear lo obtenido por dólares.
El aumento de los costos de financiamiento podría continuar en el primer trimestre de 2016 si más compañías extranjeras optan por vender bonos con denominación en euros, escribieron el miércoles pasado los analistas de Morgan Stanley Alexander Wojt y Koichi Sugisaki en una nota dirigida a clientes.
Luego de un informe del 6 de noviembre que mostró el mayor crecimiento del empleo en los Estados Unidos en lo que va del año, la probabilidad implícita en el mercado de que la Fed subirá las tasas el mes próximo ha trepado a 66 por ciento, en comparación con 50 por ciento a fines de octubre, según indican los contratos de futuros.

ZOOM
Los contratos futuros
Los contratos de futuros implican que los operadores han postergado las apuestas a un primer incremento de tasas por parte del Banco de Inglaterra a noviembre de 2016, y las autoridades del Banco Central Europeo han dicho que reexaminarán sus políticas de estímulo al reunirse el 3 de diciembre. Se espera que la Fed tome una decisión sobre la tasa de interés a mediados de diciembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas