Hay contradicción  sobre volumen  exportación al Caribe

Hay contradicción  sobre volumen  exportación al Caribe

Mientras los productores agropecuarios afirman que el país produce los suficientes rubros  para aprovechar mejor el mercado de las islas del Caribe,  los navieros argumentan que dicho flete se dificulta porque el  volumen de las exportaciones que se generan no cubre los costos de las embarcaciones.

   Las recientes declaraciones del vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez,   de que “la comunicación marítima con los vecinos se mantiene como una limitante del crecimiento de las exportaciones de frutas y vegetales hacia mercados como la isla Turcos y Caicos, donde la demanda supera los US$1,000 millones al año, y la distancia no supera las 90 millas náuticas”, encontró la reacción de   la Asociación de Navieros de la República Dominicana, (ANRD), quien contradice las afirmaciones del dirigente agroempresarial.

Benítez dijo que el país está  en capacidad de aprovechar en una mayor proporción el mercado de las islas del Caribe porque producen en cantidades suficientes y su potencial está en  desarrollo, no obstante,  la falta de eficiencia en el transporte marítimo limita esa capacidad, por lo que  se necesitan avances en ese servicio   entre las islas del Caribe y República Dominicana.

Sin embargo, el presidente de ANRD,  Teddy Heinsen, puso de relieve que el servicio de transporte marítimo a las islas miembros del Caricom se dificulta porque el volumen que se genera no cubre los costos de las embarcaciones y por tanto deben hacerse escalas en Miami, principalmente, y otros puntos, lo que añade un costo mayor  a dicho flete.

 “Las diferentes líneas navieras que representamos están en la mejor disposición de dar un servicio directo y más eficiente a estos países, siempre y cuando se garanticen los volúmenes mínimos para poder operar de manera eficaz estas rutas”,  dijo.

 Heinsen precisó que el sector naviero que representa anhela poder transportar mayor cantidad de mercancías a las islas y a todo el mundo, pero debe encarar el inconveniente de que la cantidad de carga no es constante ni suficiente.

  Además, propuso a los sectores productivos hacer propuestas que impliquen volúmenes  de cargas sostenibles.

La frase

Teddy Heinsen

De ahí que invitamos a los agroempresarios y demás sectores productivos de la República Dominicana a  presentar una propuesta  en ese sentido,  que incluya volúmenes sostenibles y de esta manera  coordinar servicios directos con las líneas que tocan nuestro país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas