Hay cuatro millones menos de pobres en Latinoamérica y el Caribe

Hay cuatro millones menos de pobres en Latinoamérica y el Caribe

Por Mónica Medel
Santiago de Chile, 4 dic (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y El Caribe corrigió su estimación sobre la cantidad de pobres que hay en la región y señaló que este año se redujo en cuatro millones y no en dos, como afirmó hace menos de una semana.

«Ahora son cuatro millones» de pobres menos, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, en una rueda de prensa restringida, aunque remarcó que esta bajada «no alcanza a compensar el deterioro sufrido entre 2002 y 2003».

El pasado día 30, el mismo Machinea, al presentar el Panorama Social 2004, señaló que los pobres en la región disminuyeron en dos millones, desde 226 en 2003 a 224 este año, según una estimación basada en una proyección de crecimiento de la región de 4,5 por ciento.

Cuatro días más tarde corrigió la cifra y dijo que se redujeron a 222 millones, con un crecimiento esperado de 5 por ciento, el último pronóstico antes de dar a conocer el Panorama Económico de la región, en dos semanas.

Las cifras de indigentes también fueron revisadas, pasando de 98 millones en la anterior estimación a 96 millones ahora, contra los 100 millones de 2003.

«Las cifras quedaron en 42,9 por ciento de pobres y 18,6 por ciento de indigentes, (o sea) 222 millones de pobres y 96 millones de indigentes», detalló Machinea.

La sorpresiva disminución se debió al aumento de la proyección del crecimiento de la región en el año, aunque el secretario ejecutivo de la CEPAL no quiso comentar cuáles fueron los países que mejoraron sus estimaciones.

En una entrevista con EFE hace tres semanas había señalado que se preveía una mejora en Brasil -desde entre 3,3 y 3,4 por ciento de crecimiento previsto inicialmente hasta posiblemente un 4,5 por ciento- y México, cuyas proyecciones pasaron desde un 3 a un 4 por ciento.

Ambas economías suponen casi el 55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica.

En ese marco, pronosticó que el crecimiento de la región este año será impulsado por Uruguay y Venezuela, que se expandirán «en torno al 10 por ciento», Argentina (7,5 por ciento), Chile (un poco por encima del 5 por ciento), igual que Ecuador y Panamá, así como Perú, entre un 4,5 y 5 por ciento.

Publicaciones Relacionadas