Hay déficit de 800 autobuses

Hay déficit de 800 autobuses

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Oficina Metropolitana de Servicios (OMSA) necesitaría 1,200 autobuses para transportar a medio millón de personas diariamente en Santo Domingo y Santiago, pero esta empresa de capital estatal desde hace un año opera con 384 unidades, de acuerdo con sus estimaciones.

El déficit de más de 800 autobuses en la OMSA afecta a usuarios del transporte público estatal que tienen que pagar más del doble por el pasaje en vehículos de las empresas privadas sindicalizadas.

Un pasaje para recorrer una ruta de hasta 25 kilómetros en un vehículo de la OMSA paga cinco en vehículos sin acondicionador de aire y diez pesos en vehículos con aire acondicionado. En un minibús de una empresa privada, la tarifa es RD$12 y en un carro RD$10.

El director de la OMSA, Ignacio Ditrén, estimó que a partir del programa de ahorro de combustible establecido por el gobierno se hace imperativo que el gobierno le aumente el subsidio para mantener el servicio.

Ditrén indicó, asimismo, que la OMSA tendrá que redoblar su programa de recuperación de vehículos para hacer frente a la demanda de asientos que está teniendo.

Dijo que en su administración se han reconstruido los casi de 400 autobuses que tienen en servicio y que aspira llegar a los 500 autobuses reparados.

«Recibimos del pasado gobierno aproximadamente cien autobuses operando», dijo Ditrén. «Todavía esa cantidad no permite brindar un servicio óptimo».

Ditrén señaló que aspira a adquirir más autobuses articulados, con dos y tres cabinas, dada la cantidad de pasajeros que necesitan el transporte.

Dijo que el trasporte de pasajeros debe ser colectivizado como alternativa a la crisis de los combustibles.

Precisó el director de la OMSA que han estado adoptando cuantas medidas fueren necesarias para mantener a toda costa el flujo de autobuses en cada corredor de Santo Domingo y Santiago.

Ditrén dijo que entras las medida aplicadas están la suspensión de préstamo de autobuses a otras entidades, públicas o privadas.

El funcionario es partidario de la construcción del Metro de Santo Domingo como solución a los problemas del transporte.

Solicitó a la población comprender la situación por la que atraviesa ese organismo, debido a la situación internacional del petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas