Hay déficit de 84 mil butacas

Hay déficit de 84 mil butacas

POR MARIEN A. CAPITAN
La Secretaría de Educación necesita disponer de 84,000 butacas para cubrir el déficit de asientos en las escuelas del país, según aseguró ayer la titular, Alejandrina Germán, quien anunció que para aliviar el problema distribuirá más de 50,000 nuevas butacas en las próximas semanas.

Reducir este déficit le costará a Educación RD$40,250,000, puesto que la adquisición de cada butaca nueva le cuesta al gobierno RD$805. Germán reiteró la necesidad de que, por ese motivo, en las escuelas cuiden el mobiliario escolar.

 “Yo me pregunto: ¿dónde están las miles de butacas que compramos el año pasado? Sencillamente muchas de ellas ya están destruidas, lo que no debe ser”, expresó Germán.

Insistió en que las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, los clubes, las autoridades educativos y la ciudadanía en general deben velar por la preservación del mobiliario y la infraestructura escolar.

NO IRA PRESA

Uno de los principales obstáculos que ha enfrentado Educación a la hora de adquirir mobiliario es lo difícil que resulta el proceso de licitación.

Germán dijo que “con esta paranoia que se nos ha metido a todos, de hacer las cosas con todos los procedimientos burocráticos que eso implica para que después no nos vengan con cuestionamientos, a veces eso dificulta la compra”.

Dijo que a veces las licitaciones tienen que ser repetidas porque no aparecen ofertantes que califiquen y en ese caso el proceso se complica. Esta vez, agregó Germán, se hizo una licitación de emergencia para adquirir las butacas, aunque aclaró que eso no significa que el proceso se haya hecho al azar porque “hay mucha gente que ha ido presa por butacas y yo no pretendo ir presa por eso”..

INICIA MANTENIMIENTO

Con un “rolazo” dado por la secretaria de Educación a la pared frontal de la escuela Fidel Ferrer fue iniciado formalmente el programa de rehabilitación y remozamiento de planteles escolares.

La tarea, que se desarrollará todos los fines de semana hasta mejorar las condiciones de los planteles escolares, incluye la impermeabilización de techos, pintura, reparación de instalaciones sanitarias y eléctricas, persianas y puertas.

La secretaria de Educación dijo que el proceso llevará bastante tiempo, pues se trata de seis mil planteles. Dijo que se invierten RD$80 millones en reparaciones menores pero que los casos en que se requieran reparaciones mayores serán atendidos más adelante para que los contratos se hagan con transparencia. Para esto último se cuenta con RD$500 millones que serán invertidos antes de que concluya el año.

“Yo quiero hacer todo lo mejor posible porque no quiero que nadie venga a cuestionarme después. Un contratista, aunque se trate de una obra de menos de un millón de pesos, tiene que llenar una serie de trámites, inclusive demostrar que paga al Seguro Social”, expresó Germán.

La secretaria de Educación habló del tema antes de iniciar un recorrido de supervisión por las escuelas Fidel Ferrer y Rafaela Santaella, en la provincia Santo Domingo, la Juan Pablo Pina y Villa Fundación, de San Cristóbal. Hoy tiene en agenda revisar los trabajos de rehabilitación de las escuelas Ramón del Orbe y La Carmelita, en La Vega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas