Hay deuda $520 millones por el desayuno escolar

Hay deuda $520 millones por el desayuno escolar

La Secretaría de Estado de Educación arrastra una deuda de más de 520 millones de pesos del año 2003 por concepto del desayuno escolar, así como del pago de los locales alquilados y las becas de los niños que están en el plan «Escuela para todos».

Del desayuno escolar, que es la deuda mayor, se deben cuatro asignaciones de 130 millones de pesos. «A nosotros nos tocaban diez asignaciones en el 2003, porque en verano no se paga, y solamente nos aprobaron seis. Cada una de esas asignaciones son de 130 millones de pesos», aseguró ayer el subsecretario administrativo de Educación, Julio Cordero.

Por otro lado, Cordero habló sobre los alquileres y programa «Escuela para Todos». «Aunque es muy difícil cuantificar cuánto se debe en total, hay 77 colegios a las que se les debe alrededor de ocho millones de pesos. A esos colegios se les debe desde abril del 2003. Los locales alquilados están más o menos igual porque no se pagan desde mayo del año pasado. Por tanto, falta mayo, junio y lo que va de este año escolar», dijo Cordero al ser cuestionado por la vía telefónica.

[b]HABLA HERNANDEZ[/b]

El secretario en funciones de Educación, Angel Hernández, reconoció ayer en la mañana que hay problemas con el desayuno escolar. «El desayuno escolar está llegando. El que llegue incompleto es obvio. Durante el año pasado, de diez asignaciones que se debieron aprobar, se aprobaron seis. Con eso nosotros hicimos la mayor elasticidad de esos fondos y en realidad hay una sola asignación pendiente que era necesaria para nosotros. Estamos hablando de unos 130 millones, no de una cantidad exagerada. Esos son fondos que se contemplan, ahora nosotros reintroducimos esas cuentas y ya en este mismo mes nos ponemos al día con todo el mundo».

Dicho esto, Hernández manifestó que sólo les queda un mes pendiente por pagar. «Pero esa no es la razón por la que hay, digamos, una cierta reticencia en término de desayuno. Más bien lo que estamos es negociando precios y cosas de esas. Ahora bien, para cuantificar la deuda yo no tengo información, tendría que preguntarle a auditoría cuánto es el monto exacto. Pero yo sí tengo entendido que solamente tenemos pendiente de aprobación una cuota mensual. Nosotros tenemos cuotas mensuales, que normalmente ascienden a 130 millones al mes, y nos queda sola una del año pasado. Después todos los demás fondos fueron pagados».

Reiterando que discuten precios con los distribuidores, Hernández sostuvo que hay muchas variables en juego, ya que los costos se han elevado demasiado.

Pesteriormente, Hernández habló sobre una donación de leche que hará el gobierno de los Estados Unidos. «Una de las condiciones de esa donación es que la leche sea monetizada. Por eso se venderá a los distribuidores. Para el país eso es un beneficio neto: en lugar de darle dinero líquido le dieron una donación de un producto que se vende al mercado y ese dinero se utiliza en proyectos sociales».

Tras informar que el lunes en la tarde sostuvo una reunión con el contralor y el auditor internos para afinar los puntos que tiene que ver con eso, Hernández manifestó que intentarán resolver el problema lo antes posible.

En cuanto al programa de los trescientos Hernández garantizó que, gracias a los acuerdos que se han firmado con organismos internacionales, no va a tener atraso. «El atraso que ha tenido se debe a que en diciembre ese fondo nunca se ha entregado porque los niños no están en clases. Ahora en enero se empieza a entregar de nuevo», justificó.

En cuanto al programa de «Escuela para todos», señaló que sólo se deben tres asignaciones. «Son tres asignaciones que se dejaron de pagar. Sin embargo, eso no llega a siete millones de pesos y los locales se están pagando totalmente. Los locales eran un millón ochocientos mil pesos y yo vi los cheques».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas