Hay dificultad paso por Jimaní

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/F6E3D973-2583-4D5B-9478-15B930BC7E38.jpeg

JIMANÍ. INDEPENDENCIA. El paso hacia Haití por la frontera de este municipio continúa con dificultades, debido al desbordamiento del lago El Fondo o Soumatre,  fenómeno que  afecta al lago Enriquillo.

La situación ha sido agravada por las lluvias de los últimos días en la zona del paraje Mal Paso, que incluso  empeoró el estado de la carretera y el terreno utilizado para la feria comercial que se desarrolla los lunes y jueves de cada semana, en la que participan cientos de comerciantes.

No obstante, la feria fue normal este lunes.

Los comerciantes han estado demandando de las autoridades resolver el problema, que, según advierten, podría dejar incomunicado una vez más a los dos países por la principal vía de comunicación, que es por Jimaní.

En tal sentido, la Asociación de Comerciantes de Jimaní y el ayuntamiento de esta  localidad  coordinaron un operativo para rellenar el terreno, al que se unieron los cabildos de los municipios de Los Ríos, de Baoruco; Postrer Río, La Descubierta y Duvergé, así como los distritos municipales de Boca de Cachón, El Limón, Vengan a Ver y La Colonia Mixta.

Nueve camiones y otros equipos pesados son utilizados en este operativo, con el que se pretende controlar la acumulación de agua en  Mal Paso. 

Zoom

Pasan camiones

Después de una estratégica resistencia y conversaciones, las organizaciones del transporte de carga hacia Haití desde la República Dominicana   lograron  llevar sus cargas hacia ese territorio, luego de un acuerdo. Transportistas haitianos exigían a sus colegas dominicanos hacer  cambio de carga en la frontera.