Hay disponibles RD$22,216 millones
para títulos de deuda de empresas

<p>Hay disponibles RD$22,216 millones<br/>para títulos de deuda de empresas</p>

POR MARIO MÉNDEZ
La superintendente de Pensiones, licenciada Persia Alvarez de Hernández, anunció ayer que en una primera etapa, hay disponibles RD$22,216 millones de pesos en los fondos de pensiones que pueden ser invertidos en títulos de deuda de empresas.

En una conferencia sobre los avances y desafíos del sistema de pensiones, la licenciada Alvarez de Hernández dijo que la prioridad de ese organismo ahora es diversificar la cartera de inversión de los fondos de pensiones, a través de su inversión en títulos de deuda de empresas constructoras, del sector de la pequeña y mediana empresa, así como en proyectos de innovación tecnológica.

En el caso de la construcción, la licenciada Alvarez de Hernández dijo que en un primer año se podrían financiar 20,000 viviendas, cantidad que podría llegar a 400,000 en 10 años.

En cuanto al financiamiento de las PYMES, dijo que se contempla canalizarlo a través de títulos de deuda de a empresas asociadas en base a cadena de valor, atendiendo al Plan Nacional de Competitividad.

Dijo que para esos fines se trabaja en la creación de Mesa de Diálogo PYMES-SIPEN, así como en el establecimiento del Fondo de Inversión PYMES.

Beneficios:

Consideró que la diversificación de los fondos de pensiones contribuirá a la creación de empleos, al fortalecimiento del aparato productivo nacional y a la reducción de la pobreza.

También explicó que con la diversificación se logrará financiar la ejecución de proyectos de innovación tecnológica, de transferencia tecnológica asociativa y de inversión en infraestructura tecnológica.

Agregó que se financiará la innovación tecnológica en las empresas, como variable estratégica de competencia en los mercados, facilitando el cumplimiento de los requisitos del DR-CAFTA.

Dijo que esto permitirá una reducción de la brecha digital.

Explicó que la SIPEN realiza sus funciones dentro de un marco de desempeño eficientemente estructurado y planificado.

Afirmó que la SIPEN tiene  objetivos estratégicos proteger los derechos previsionales de los afiliados y beneficiarios; garantizar la solvencia y eficiencia de los entes del Sistema Previsional; velar por la transparencia del mercado y el cumplimiento de la Ley y sus normas complementarias, y ser una Superintendencia altamente competitiva, moderna y eficaz.

Entre los logros del organismo, reveló que la República Dominicana ha pasado a ocupar el segundo lugar en América Latina por buenas prácticas de regulación y supervisión de fondos de pensiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas