Hay en el país 5.8 millones de teléfonos fijos y móviles

Hay en el país 5.8 millones de teléfonos fijos y móviles

Por MARIO MENDEZ
En el primer trimestre del año 2007, las telecomunicaciones experimentaron un notable crecimiento, según revelan los indicadores estadísticos de los sub-sectores de telefonía e Internet, elaborados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El total de líneas fijas y móviles en servicio en la República Dominicana  al 31 de marzo de 2007 ascendió a 5,763,949 líneas, es decir 5.7 millones de líneas en servicio,

Esto arroja una una teledensidad total de 64%, indica el referido informe.

Según se explicó, esto implica un crecimiento de 5% para el cierre de este primer trimestre, con respecto al cierre del  año 2006.

De acuerdo al informe, las líneas fijas en servicio alcanzaron un total de 900,084 unidades, manteniendo una teledensidad de 10%.

Según se explicó, este número se compone de 607,507 líneas residenciales; 255,277 líneas de negocios; 22,734 líneas WLL (wireless local loop – líneas inalámbricas de servicio fijo); y 14,566 líneas de teléfonos públicos.

Para los servicios móviles, el total de líneas celulares fue de 4,863,865 unidades, aumentando en este primer trimestre del año 2007 en 258,206 nuevas líneas netas en servicio.         

Esas cifras  representan un crecimiento de 6% con relación al cierre de diciembre 2006; representando una teledensidad de 54%.

La significativa mayor proporción de las líneas de servicio móvil es revelador de que este tipo de servicio tiene mayor preferencia entre los consumidores que el servicio de telefonía fija.

En el renglón de celulares, tenemos en la modalidad prepago un total de 4,171,816 líneas en servicio,  indica el informe del Indotel.

Se informó que para la modalidad postpago, al 31 de marzo de 2007 se registraron un total de 692,049 líneas en servicio. Las cifras revelan una clara preferencia de los consumidores por el servicio prepagado.

La marcada preferencia del consumidor por la tecnología digital ha contribuido a que las prestadoras ofrezcan un servicio móvil con el 99% de digitalización de la infraestructura de red.

Esto ha implicado la realización de cuantiosas inversiones por parte de las empresas de telecomunicaciones en innovaciones tecnológicas.

Las cuentas de Internet, experimentaron un crecimiento de 6% en el primer trimestre del 2007, ascendiendo a 195,099 cuentas de Internet en servicio; donde 75,897 corresponden al servicio dial-up, 100,353 al servicio DSL y 18,849 a otras cuentas entre las que están incluidas T1, cable módem, internet móvil y host.

El crecimiento sostenido en las cuentas de Internet generó una densidad (penetración) de 17%, para el cierre de marzo del corriente año, de acuerdo al informe del Indotel.

No obstante, es grande el terreno que tienen las empresas de telecomunicaciones para aumentar la penetración de los servicios de la Internet en el público dominicano.

El mercado de las telecomunicaciones se ha dinamizado en los últimos meses con la compra y cambio en la estructura accionaria de varias de las más importantes empresas de telecomunicaciones del país.

Las expectativas son de que, en el marco de una mayor competencia,  se aproximan nuevos cambios en los tipos de servicios que ofrecen las empresas de telecomunicaciones a los usuarios.

La competencia será particularmente fuera en los servicios de telefonía móvil.

Este el segmento más dinámico de las telecomunicaciones, como resultado de los rápidos y frecuentes cambios tecnológicos.

Cada vez es más amplia la gama de servicios  de que disfrutan los usuarios a través de sus celulares.

Con los cambios que se han producido en los últimos meses, a través de compras de empresas o acciones, se espera  que se introduzcan una variedad de servicios a través de los celulares que harán mucho más competitivo y ágil este segmento del mercado de las telecomunicaciones en el país.

Estos cambios tienen importantes implicaciones en el modo de vida y en los negocios, dado lo importante que es la herramienta de las telecomunicaciones en el mundo de hoy.

Publicaciones Relacionadas