Hay enfrentamiento entre dos grupos senadores PRD

Hay enfrentamiento entre dos grupos senadores PRD

POR PEDRO GERMOSEN
Subió ayer de tono el enfrentamiento entre dos grupos internos del bloque del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que provocó el fracaso de la sesión en que serían aprobados anteayer los bonos internos y soberanos, aunque del choque se vislumbra el interés de las partes por un consenso para aprobarlos el martes próximo.

El presidente del Senado, Andrés Bautista García, de Espaillat; César Díaz Filpo, de Azua; Pedro Antonio Luna, de Sánchez Ramírez y Pedro Alegría, de San José de Ocoa, rechazaron las afirmaciones del vocero de su bancada, Aníbal García Duvergé, de San Cristóbal, en el sentido de que no hubo convocatoria para la accidentada sesión.

Bautista García, Díaz Filpo, Luna y Alegría dijeron que contrario a lo dicho por García Duvergé y el vicepresidente del hemiciclo, César Matías, la sesión era ordinaria y que, además, cada uno de los senadores fue constatado directamente o mediante la vía telefónica.

Negaron asimismo que el bloque se haya reunido el lunes para determinar que no habría sesión el martes, como informaron García Duvergé y Matías, de Valverde.

Papo Luna dijo que el bloque nunca se reunió el lunes para acordar eso y añadió que quienes así lo entienden sólo buscan una excusa ante el reproche de la ciudadanía.

Luna expresó que el acuerdo del bloque era aprobar los bonos internos por RD$8,282 millones y la ley de autorización al Poder Ejecutivo para renegociar la deuda de los bonos soberanos, entre otros requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El legislador manifestó que los que se retiraron de la sesión y rompieron el quórum deben reflexionar y advirtió que en política los errores se pagan muy caro.

Por su lado, Hernani Salazar, de la provincia Duarte, admitió que fue quien llamó al senador Víctor Méndez, de Santiago, quien se retiró del bloque y rompió el quórum

Salazar dijo que además de los bonos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también exige llegar hasta el final con los responsables de la crisis bancaria y el cobro de los US$100 millones que el Listín Diario adeudaría al Banco Central.

Al ofrecer su parecer, Alegría rechazó también que el bloque decidiera no participar en la sesión del martes y advirtió que si así es que va actuar el portavoz de la bancada del PRD, Aníbal García Duvergé, «de ahora en adelante yo seré mi propio vocero.»

Manifestó que todos los miembros de las cámaras legislativas conocen que las sesiones son ordinarias los martes, miércoles y jueves y, precisó, para la del pasado martes, incluso se le recordó directamente o por teléfono a cada uno que se iba a sesionar.

Expresó que muchos de los que se marcharon se habían comprometido a sesionar para aprobar los bonos y dos préstamos por un monto global de US$17.1 millones para el sector bancario y financiero.

Consideró que estos asuntos serán aprobados en la sesión del martes próximo posiblemente con una votación de la gran mayoría de los miembros del Senado.

Matías, quien fue de los que estuvo ausente de la sesión, también aseguró que los bonos y los citados préstamos serán aprobados en la sesión del martes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas