Podría comprar por adelantado la esperada reducción de tipos de la Fed en noviembre, apoyado en una inflación que está en su meta
El Banco Central tiene espacio para decidir una nueva reducción de la tasa de interés en su reunión de política monetaria de fin de este mes de octubre (sería la tercera en el nuevo ciclo de flexibilización monetaria).
El BCRD había bajado el 29 de agosto su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, disminuyendo de 7.00 % a 6.75 % anual y el 30 de septiembre la volvió a reducir en 25 puntos básicos, disminuyendo de 6.75 % a 6.50 % anual.
La reducción del 29 de agosto fue una compra por adelantado de la reducción de los tipos de la Fed, prevista para la reunión de septiembre; pero como el fruto de esa compra llegó en partida doble (en vez de una reducción esperada de 25 puntos, la Fed redujo los tipos en 50 puntos), el BCRD dispuso la segunda reducción de tipos en 25 puntos.
Ahora todas las condiciones están dadas para que la Reserva Federal vuelva a reducir los tipos en su reunión de noviembre, que sería la segunda reducción en el actual ciclo de flexibilización monetaria.
En primer lugar está el hecho de que a mediados de octubre el Banco Central Europeo, se incorporó a la política de flexibilización monetaria con una reducción de los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 3,25%, y lo hizo ante el apagón económico de Europa y la moderación de la inflación.
Este apagón se ha extremado, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional a proyectar que la economía alemana se estancará este año. El FMI había pronosticado un crecimiento del 0,2% para Alemania en sus previsiones anteriores.
Y en cuanto a la economía de Estados Unidos, se espera un informe sobre desempleo de octubre que podría arrojar un resultado débil y hasta decepcionante, a causa de la huelga de Boeing y los daños causados por los huracanes Helene y Milton.
Ayer se informó que el ritmo anual de crecimiento de la economía de EEUU entre julio y septiembre fue del 2,8 %, una ralentización respecto a la cifra registrada en el periodo previo, del 3 %.
De manera que las condiciones están dadas para que el fino olfato de la autoridad monetaria conduzca al BCRD a no perder la oportunidad de dar continuidad al ciclo de flexibilización monetaria, recomprando por adelantado la esperada reducción de tipos de la Fed en noviembre, apoyado en una inflación que está en su meta..