Hay esperanza en construcción

Hay esperanza en construcción

La crisis financiera en que se encuentra el  mundo, se puede convertir en retranca para el desarrollo de las construcciones públicas y privadas durante este año en el país.

Sin embargo, la reducción de las tasas de interés dispuesta por el Banco Central del país, se ha convertido en una esperanza para la industria de la construcción que espera recuperar el desaceleramiento de casi un 80%   que perdió  en el sector vivienda con las tasas anteriores.  

Ahora esa baja tiene que ser asumida y ejecutada por los bancos comerciales y las asociaciones de ahorros y préstamos para las hipotecas y créditos de viviendas y locales comerciales, que son quienes dinamizan la construcción de nuevos proyectos. 

Cuando eso ocurre a la inversa, la mayoría de las instituciones bancarias aplican de inmediato la medida a sus clientes.

Las tasas den interés

Los constructores esperan para mediados de año que  las tasas de interés hayan bajado por lo menos un 4%, para que el sector se dinamice.

Pero para este año hay vaticinios llenos de nubrarrones basados en la crisis financiera que comenzó en los Estados Unidos y que ya afecta las economías de todo el mundo. No obstante, la perspectiva del presidente de la Asociación Dominicana de  Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jaime González, para este año es de que los insumos que usa ese sector sigan bajando para que se dinamice la construcción.

Precios de materiales

Hasta ahora la baja más significativa la ha tenido la varilla, que de RD$66,000 el atado, se está vendiendo a unos RD$33,000 (una reducción de un 50% con relación al precio de septiembre último).  La pintura bajó a penas un 5%, con relación al precio del año pasado.

La madera también redujo su precio  un poquito. Los agregados (arena, grava y otros) están a los mismos precios del 2008, por la poca demanda, y los pisos mantienen más o menos los mismos precios, por la gran competencia de la cerámica en los mercados nacional e internacional.

El cemento, que junto a la varilla, es el componente más importante de la construcción,   ha mantenido su precio de RD$260 la funda.

Los fabricantes lo subieron en julio pasado, cuando empezó la devacle del petróleo. Su precio  en el mercado internacional es de unos RD$170 la funda, y el gobierno no ha dicho nada al respecto, según constructores de proyectos, que recuerdan que el  petróleo ha bajado  más de  100 dólares, mientras  el cemento  mantiene su precio. 

Además, promotores de proyectos opinan que este año será  difícil para el sector construcción y creen que para dinamizarlo   se requiere de  una rebaja sustancial de la tasa de interés y precios estables y reales del cemento,  varilla, arena, grava y otros materiales.

Nuevos proyectos

El gobierno se propone este año iniciar la autopista El Coral,  puentes, elevados, carreteras y otras obras de infraestructuras, mientras que el sector privado tiene en carpeta varios proyectos turísticos y ha anunciado fechas de inicio de algunos.

En tanto, diferentes sectores ligados a la industria de la construcción, han reclamado que parte de los fondos de pensiones sean invertidos en proyectos habitacionales económicos, pero no se ha aceptado porque la Ley 26 de 1990, de la Seguridad Social,  establece una serie de requisitos que no se han cumplido.

En el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para este año, ascendente a RD$328,999, 387,390, la Secretaría de Obras Públicas que encabeza la construcciones de obras de infraestructuras del Estado (como puentes, carreteras y otras) tiene una asignación de RD$19,898.2 millones, que se considera insuficiente para la gran cantidad de obras prometidas por el presidente Leonel Fernéndez a   las diferentes provincias del país.

Alto costo de las viviendas

Construir o comprar una vivienda es cada día más costoso, por los altos precios de los materiales con que se construye y las altas tasas del financiamiento. Eso ha frustrado las aspiraciones de miles de dominicanos que tenían planes de adquirir sus viviendas años atrás y ahora se le ha hecho más difícil debido a que la crisis financiera mundial ya está afectando al país, en la reducción del empleo y el envío de  las remesas desde los Estados Unidos y Europa, en donde residen miles de criollos.

Estos problemas comenzaron a sentirse en el país a mediados del año pasado, cuando se inició el alza del costo del dinero. Decenas de dominicanos residentes en el exterior, que venían a comprar inmuebles, unos preparando su retorno y otros buscando seguridad en la inversión, ya no lo pueden hacer.

Según estudios recientes, el déficit habitacional del país es de unas 585 mil viviendas, mientras que la demanda anual es de unas 15 mil, porque la mayoría de las familias (un 45% vive en casas alquiladas) no tienen capacidad para adquirirlas.

Mano obra haitiana

La mano de obra haitiana, que fue imprescindible en la industria azucarera del país, ahora lo es en la construcción, al igual que en la agricultura, lo que significa que tiene un gran valor en la economía nacional.

Hay preocupación en el país por el auge de esa mano de obra, porque ha crecido de manera indiscriminada, incluso en violación del Código de Trabajo, que establece que  las empresas sólo pueden emplear un 20% de extranjeros, el restante 80% debe ser dominicano. Instituciones como el  Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Junta Agroempresarial Dominicana, entre otras, han solicitado al gobierno frenar la inmigración haitiana ilegal, mediante la aplicación de la Ley 285-04,  y castigar a quienes contraten esa mano de obra ilegal para evitar que la fuerza laboral haitiana cree una depresión en el salario medio.

La cifra

50% bajó el precio del atado de varilla, al colocarse a RD$33,000 en la actualidad, con relación a septiembre del año pasado, cuando costaba RD$66,000. El cemento sigue a RD$270 la funda, y los constructores esperan que los fabricantes lo bajen a RD$170, para que se coloque al precio del mercado internacional.

Las claves

1. Tasa interés

Los constructores esperan que las tasas de interés bajen por lo menos un 4% a mediados de año.

2. El cemento gris

Los promotores de nuevos proyectos abogan porque la funda de  cemento baje a RD$170 para que se dinamice la industria de la construcción y los interesados en adquirir viviendas, puedan lograrlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas