Hay evidencias provocan fuegos

Hay evidencias provocan fuegos

POR FERNANDO QUIROZ
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, denunció ayer que análisis realizados por técnicos indican que cada vez hay mayor evidencia de que son intencionales algunos de los fuegos registrados en montañas del país.

Dijo que han sido detenidas más de 20 personas para investigarlas sobre los incendios de la Cordillera Central, Loma Novillero, Los Haitises, entre otras zonas.

Explicó que están apareciendo fuegos que no obedecen a un patrón racional, pues se desarrollan contra el viento, y todos los técnicos indican que eso no puede registrarse, a menos que estén siendo producidos.

Lo normal, precisó, es que el incendio avance en la dirección del viento, pero están surgiendo una serie de fuegos en cadena contra la brisa, expresó Puig en visita a HOY.

Dijo que se han producido fuegos en todo el país, unos 90 en marzo, con un promedio de extinción de tres por día. insistió en que preliminarmente las áreas afectadas por el fuego rondan las 100,000 tareas.

A las 6:00 de la tarde de ayer, el secretario de Medio Ambiente estimaba que el fuego de la Cordillera Central había sido extinguido entre un 70 y un 80%.

El Secretario de Medio Ambiente recorrió ayer las zonas afectadas, incluido el campamento de la Ciénaga de Manabao, principal centro de operaciones para enfrentar el incendio de la Cordillera Central.

Estuvo en contacto con los militares y técnicos de la protección civil de Venezuela que asisten al personal dominicano con dos helicópteros cisternas.

Además de que han usado los bomberos forestales de todo el país, ayer le sumaron a los esfuerzos tropas del Ejército Nacional que combatieron el fuego en Villa Altagracia.

El frente de lucha contra el fuego más importante, y el de mayor preocupación, es el de la Cordillera Central.

Otra preocupación es el incendio que afecta la zona de los Haitises, por ser una región con dificultades de acceso. El principal fuego está siendo sofocado en Sabana de la Mar.

Una zona también muy rara de fuego es la Loma Quita Espuela, San Francisco de Macorís, que es bosque húmedo.

Otro punto de preocupación es el se registra en la loma Novillero, en Villa Altagracia, y toda su extensión hasta Piedra Blanca, donde el patrón de cuatro fuegos es considerado muy extraño por la gran cantidad que se registra en los alrededores de la carretera.

Puso como ejemplo, que la Sierra de Baoruco es más seca que la Cordillera Central, con más población campesina, y sin embargo allí no se han reportado fuegos.

Reconoció que en la Cordillera Central existe mucho material combustible, como resina, lo que no existe en la Sierra de Baoruco.

Igualmente, reconoció que hay factores estructurales como la sequía. Además, que hay ganaderos y «conuqueros» que aprovechan, previo la siembra de mayo, ese método que es el más inadecuado y más barato. A veces, hay descuidos y se extienden.

Para las autoridades es preocupante que todavía quede un mes de sequía, hasta las lluvias de mayo, por lo que las condiciones siguen favorables para el desarrollo de los fuegos.

Definió como noticias alentadoras que la estrategia que se ha utilizado para enfrentar el siniestro está dando su fruto, sobre todo en las acciones de control para circunscribir el incendio para impedir que se extienda.

Las trochas que se establecieron en Laguna Verde y Río Guácara está funcionando.

Entre los obstáculo para operaciones Puig citó que cuando el viento es desfavorable el fuego se extiende, y que la falta de visibilidad dificultan las descargas de agua que lleva los helicópteros.

Dijo Puig que con la sola labor de los helicópteros no se puede apagar el fuego, y tampoco, únicamente, con las brigadas terrestres. Hasta ayer, en las últimas 36 horas los helicópteros habían podido operar sin interrupción, y pudieron transportar mucho personal a los lugares indicados.

Un elemento favorable que reportan los técnicos dominicanos y venezolanos es que mayor parte de los terrenos lo que se ha afectado es el «soto bosque», contrario a un fuego de copa, cuando se extiende de un árbol a otro rápidamente y lo disminuye en su totalidad.

«NO USARAN MADERA»

El secretario de Medio Ambiente adelantó que de las zonas afectadas no permitirán sacar «un palo» para madera o limpiar áreas. Argumentó que la mayoría de los incendios se han producido en áreas protegidas, que por ley está prohibido ser intervenidas. Además, que eso podría estimular a sectores a la depradación, quemando zonas para luego usar la madera.

Como estaba la situación hasta ayer, el gobierno dominicano no consideraba pedir más ayuda a Venezuela

«¿MANOS POLITICAS?»

Aunque hasta por el momento sería una especulación, Puig dijo que no podían descartar la posibilidad de que «manos políticas» sean responsables de parte de los fuegos.

«Lo de política ya sería una conclusión, no podemos decir que son políticas, sino una intención criminal en caso que el fuego haya sido provocado», indicó.

«En caso hipotético, si alguien está haciendo esto con intenciones políticas se ha equivocado, porque no le está haciendo daño al Gobierno, ni a la Secretaría de Medio Ambiente, le está haciendo daño a la Nación», manifestó.

Insistió en que si alguien está utilizando el incendio como método político lo que está es quemando es el país y se está «quemando» asimismo cuando quede identificado ante el país.

Tendría que tomar en cuenta, sostuvo, que el país contaría con menos agua y habría mayor erosión de los suelos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas