ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
La proliferación de instituciones que intervienen en el proceso de tramitación de planos para construir se ha convertido en un gran obstáculo para el desarrollo de la construcción, y merma sustancialmente la competitividad del sector.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), ingeniero Jaime González, quien consideró ilógico que estemos hablando de competitividad en el país cuando el proceso de aprobación de planos tarda hasta dos años y hay que acudir para ello a 12 instituciones.
Sostuvo que en cualquier país desarrollado un promotor de una obra presenta los proyectos en una sola institución y en tres meses están todos los planos aprobados y el inversionista no tiene que esperar dos años para empezar a ejecutar la obra. González respondió en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en compañía del ingeniero Diego de Moya Canaán y el licenciado Gilberto Santos.
Dijo que para desarrollar un proyecto el constructor tiene que acudir a ocho o nueve instituciones, dependiendo del tipo de obra.
Explicó González que los trámites comienzan en el ayuntamiento, lugar donde indican que se puede hacer en el terreno de que se trate. El ayuntamiento tarda entre tres y hasta cuatro meses para emitir una carta de apenas tres líneas indicando la obra que se puede hacer en el lugar.
Entonces el promotor empieza a ejecutar el proyecto para presentarlo al ayuntamiento, paso que, según González, tarda entre seis y ocho meses. Luego, el promotor somete la obra a consideración del ayuntamiento para su aprobación, proceso que, según González, se demora alrededor de un año, y hasta dos, si se trata de una urbanización. Cuando es una urbanización, necesita la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente, que tiene su propio esquema y requerimientos, dijo González.
LAS FRASES
Jaime González
Es ilógico que estemos hablando de competitividad en el país cuando el proceso de aprobación de planos tarda hasta dos años.
Cuando la obra es de carácter turístico, requiere el aval también de la Marina de Guerra y el Cuerpo de Bomberos. Cumplido todo el proceso, el promotor tiene que ir a Mensura Catastral y Registro de Título. Aquí en los últimos tiempos se ha agilizado los trámites.
La construcción es la mayor generadora de empleos directo en el mundo. Cuando un país está en buena tiene buena producción de infraestructura.