Hay falta claridad en préstamos van a AL

Hay falta claridad en préstamos van a AL

WASHINGTON. AFP.  La nueva oleada de préstamos de organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para combatir la falta de liquidez en América Latina, carece de transparencia, aseguró un informe académico estadounidense.

«La falta de transparencia en los detalles de los nuevos fondos de liquidez provocan más preguntas que respuestas», considera el informe del progresista Centro de Políticas Internacionales (CIP) en Washington.

El CIP calcula que América Latina dispone ahora de hasta US$60.000 millones  en créditos distribuidos en diferentes programas de esas instituciones para proporcionar liquidez a corto plazo.

En el caso del FMI, «países con un buen registro de políticas (macroeconómicas) y prolongados problemas de deuda pueden pedir esos fondos» inmediatos.

Pero contrariamente a épocas pasadas, «los créditos no estarán sujetos a los procedimientos y condicionamientos que aplican normalmente», según el Centro. El Centro también reconoce que países como México y Brasil, que disponen desde octubre de una línea de «swap» (intercambio) de dólares con la Reserva Federal estadounidense, no están interesados simplemente en esos programas, porque sus plazos, a tres meses, son demasiado cortos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas