Hay familias sin declarar

Hay familias sin declarar

POR ODALIS MEJIA
En el sector de Villa Mella es común encontrar  familias completas sin declarar y personas de hasta 90 años que  no cuentan con un acta de nacimiento, según denunció el oficial civil de la Quinta Circunscripción, Braulio Alcántara, quien atribuyó ese fenómeno a las complicaciones del Registro Civil, los retrasos del Ministerio Público y la irresponsabilidad paterna y materna.

Informó además que Sabana Perdida es uno de los sectores con más personas no registradas, ya que se presume que entre un 40 y un 45% de  la población que allí reside no tiene acta de nacimiento.  Sin embargo, Alcántara se quejó de que a menudo se hacen operativos para declaración tardía que tienen que suspenderse porque las personas no acuden «por dejadez».

También citó que alrededor de las oficialías existen  intereses de personas que sacan provecho a la dificultad, lo cual contribuye a agravar el problema. En cuanto al Ministerio Público señaló que las declaraciones tardías enfrentan el problema de homologación y ratificación del acta que, según la ley, debe hacerlo un tribunal, previo a una investigación de la fiscalía.

«El Ministerio Público no hace más nada que retrasar el procedimiento porque no hace ninguna investigación.  Con toda la peripecia que se da para una declaración tardía cuando cae en la canasta del sistema judicial ahí dura hasta más de un año sin ratificar por dejadez», expresó.

Alcántara ofreció sus declaraciones al participar en el seminario sobre registro de nacimiento auspiciado por Plan Internacional, el Servicio Jesuita de  Refugiados y Migrantes (SJRM) y la Faculta de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El oficial civil estimó entre un 10 y un 15% la proporción de la población dominicana que está sin declarar. Dijo que se trata de un problema que hay que verlo en un sentido amplio para poder solucionarlo, tras reconocer que aunque la Junta Central Electoral ha hecho aportes, estos no son suficientes porque se necesita un transformación en la agilización de las informaciones y los aspectos de gerencia y de gestión.

«Se necesita crear un mecanismo de gestión del Registro Civil  a fin de que se le de la importancia que tiene que las instituciones que están involucradas aún no se la dan. Eso tiene que venir desde abajo y tiene que haber un concierto de voluntades de todos los que están involucrados», planteó.

Abogó porque los estudiantes de derecho colaboren a las declaraciones tardía en los sectores marginados y que esta actividad le sirva además como soporte  pedagógico y para ayudar a «personas que son menos que animales irracionales porque no cuentan en el país, son sombras que andan por ahí y es una responsabilidad de todos poner nuestro granito de arena y hacer que esto no continúe».

Sugirió además que deben ampliarse los centros médicos que tienen dependencia de las oficialías para registrar los  nacimientos de forma oportuna .

En el seminario también participó el decano de la Faculta de Jurídica, Inocencio Mercedes, quien anunció que la UASD  iniciará acciones para que ayudar a que muchos dominicanos obtengan una partida de nacimiento.

El director en Santo Domingo del SJRM, Mario Serrano, abogó porque sean reducidos los costos y tiempo de obtención de la documentación para la declaración tardía, por lo que deben implementarse acciones concretas que agilicen los procedimientos.

OFICIALÍAS

Otras de las expositoras del evento fue Marisol Antigua del SJRM, quien señaló que las oficialías del Estado Civil tiene ambigüedades en la documentación que exigen, lo cual complica el procedimiento de declaración.

Dijo que mientras algunas exigen  para la constancia de nacimiento dos fotos y las cédulas de los padres, otras piden pruebas de no declaración de todas las demás oficialías para las personas mayores de 16 años. Señaló que esos procedimientos se complican más cuando se va a declarar a niños de ascendencia haitiana, ya que los requisitos varían de una oficialía a otra.

Con relación a los costos informó que varían desde RD$400 a RD$600 y que se toman hasta un año, lo cual pone la situación más difícil a los padres, muchos de los cuales tienen varios hijos sin declarar. Abogó por la creación de mecanismos sencillos para que las personas puedan obtener una partida de forma más rápida y evitar el un subregistro, tras señalar que una declaración lo único que busca es demostrar el nacimiento de una criatura.

Según Antigua esta situación fue contactada en las 15 oficialías del Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas