POR LEONORA RAMÍREZ S.
El gobierno cuenta con un fondo de emergencia para enfrentar los daños provocados por la tormenta Noel a la infraestructura vial del país, explicó Víctor Díaz Rúa, secretario de Obras Públicas.
Aunque el funcionario no precisó qué instancia emitirá los recursos, resaltó que en otras situaciones similares las autoridades han dispuesto de los fondos que se requieren para atender las necesidades de los afectados.
Los recursos para ir en auxilio de la población tienen que aparecer, eso no está en juego, manifestó.
El funcionario ofreció las declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde explicó que la institución que dirige cuenta con una Unidad de Prevención cuyo objetivo es que las obras viales se dañen lo menos posible con las lluvias.
La Unidad de Prevención trabaja cuando se le avisa a tiempo, y este fenómeno se formó de improviso, una vaguada que de un momento a otro se convirtió en tormenta tropical, el gran problema es que estos fenómenos suceden cada 25 años, y el último fue la tormenta Federico que ocurrió hace 28 años.
Díaz Rúa precisó que siempre se toman medidas preventivas con muros de gaviones o haciendo diques en tierra, que resguarden los puentes.
Con relación a la existencia de pólizas que aseguren las obras viales, expresó que existen dos modalidades: un seguro de construcción, mediante el cual se paga una fianza de fiel cumplimiento, y otra de vicios ocultos que dura el tiempo acordado con el contratista.
Pero hasta el momento no se aseguran las obras, ese es un tema de debate.
varios acueductos FUERA DE SERVICIO
Respecto al suministro de agua, informó que en los consejos de gobierno que se realizan a propósito de los estragos de la tormenta, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Frank Rodríguez, informó que hay 59 acueductos fuera de servicio, la mayoría por falta de energía eléctrica.
UN PAIS EN DIFICULTADES
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó el pasado domingo de la entrada al país de la tormenta tropical Noel.
El fenómeno natural ha causado graves daños, tanto por la muerte de más de 40 personas (hasta ayer), como por la destrucción de una parte importante de la infraestructura vial de las regiones Sur y Norte.
Miles de personas han sido evacuadas de áreas vulnerables como cañadas y riberas de ríos.
La producción agrícola también ha sufrido el impacto de los aguaceros que comenzaron desde el sábado de la semana pasada.
La Secretaría de Agricultura aún no ha cuantificado los daños al sector agrícola, pero hay expertos que estiman que se habrían perdido cientos de miles de tareas sembradas de diversos rubros en las referidas zonas.