Hay indicios contra civiles y militares

Hay indicios contra civiles y militares

POR ELIAS RUIZ MATUK Y DIEGO PESQUEIRA
El Departamento de Investigaciones Criminales cuenta con las evidencias y testigos para, junto con la fiscalía de la provincia Santo Domingo, arrestar  y enviar ante un juez de Instrucción, para que ordene medidas de coerción contra un grupo de militares y civiles que incendió alrededor de 30 casas en el batey El Fao, en Guerra, informó ayer la Policía.

Una fuente ligada a las investigaciones informó a este reportero que un teniente de la Fuerza Aérea Dominicana, hermano del sargento Daniel Antonio Lara Mañón, muerto en un incidente ocurrido en el municipio, se encuentra detenido en la Base Aérea de San Isidro.

Entretanto, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, formuló una advertencia.

 

Advirtió que todas las personas, sin importar que sean militares, que participaron en la destrucción y quema de 27 viviendas en el paraje El Fao, de Guerra, tras la muerte de un sargento de la Fuerza Aérea, deben ser sancionadas de manera ejemplar.

Por otra parte, el portavoz de la Policía, general Simón Díaz, dijo que ya la Policía cuenta con las declaraciones de los testigos que señalan a los responsables de la destrucción de las casas, en la que fueron afectadas treinta familias de dominicanos y haitianos.

El raso de la Policía Franklin Miguel Familia mató de un disparo en el pecho al sargento Lara Mañón al confundirlo con un atracador, ya que con pistola en mano el suboficial había mandado a detener el vehículo que ocupaba Familia junto con otras personas.

Lara Mañón había sido apedreado por una multitud luego de que golpeara a uno de los ciudadanos del sector, por haberle éste llamado la atención debido a la velocidad en que  conducía una motocicleta.

En efecto, los vecinos señalan a “Chicho”, un hermano de Lara Mañon, como el responsable del incendio de las casas, para lo cual se presentó junto con un grupo de personas para vengar la muerte de su hermano.

“Chicho les señalaba las casas que el grupo debía incendiar”, explicó Elange Desir, uno de los haitianos afectados.

Vecinos del Fao dijeron a HOY que las viviendas, construídas en madera y zinc, fueron destruidas por las llamas cerca de la medianoche del sábado, cuando muchos de los afectados dormían junto  a sus hijos.

Dijeron que los hombres encabezados por “Chicho” primero golpeaban los setos para que la gente saliera de las viviendas y luego las quemaban.  Llegaron a quemar 30 casas y un colmado.

El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, descartó que el hecho se trate de un incidente de origen étnico y puso el caso en manos del director de Investigaciones Criminales, general Rafael Oscar Bencosme Candelier.

 

HABLA EL MINISTERIO PUBLICO

El procurador general Francisco Domínguez Brito advirtió ayer que todas las personas, sin importar que sean militares, que participaron en la destrucción y quema de 27 viviendas en el paraje El Fao, de Guerra, tras la muerte de un sargento de la Fuerza Aérea, deben ser sancionadas de manera ejemplar.

A juicio de Domínguez Brito los atacantes actuaron de manera irracional, por lo que sus acciones son “imperdonables”.

El sargento muerto es Daniel Antonio Lara Mañón y por ese hecho fue arrestado el raso policial Franklin Miguel Familia.

Por el caso, dijo, ya hay varias personas detenidas y son investigadas en la jurisdicción de Santo Domingo por el fiscal Perfecto Acosta, quien fue apoderado de la investigación.

“Es un caso lamentable en el sentido de la irracionalidad con que se actuó por parte de algunas personas y creo que contra estas personas tiene que haber todas las sanción que le corresponda”, precisó Domínguez Brito.

Agregó que la acción de las personas que actuaron en venganza contra personas indefensas en horas de la madrugada es imperdonable, de salvajismo, que no es propio de una sociedad que pretende ser organizada.

En tal sentido, Domínguez Brito, dijo que acciones de esa naturaleza no se pueden tolerar.

Manifestó que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas han asumido el compromiso de sancionar a todas las personas que resulten involucradas en el hecho.

“Hay personas detenidas, sin embargo, estamos en el proceso inicial, pero no te pueda hablar de cantidad”, precisó.

Dijo esperar que las autoridades apoderadas del caso terminen la investigación lo más rápido posible e identificar a los autores.

“Si hay algún miembro de las Fuerzas Armadas, entonces ponerlo a disposición de la justicia inmediatamente”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas