Hay italianas que no son prostitutas, dicen mujeres a Berlusconi

Hay italianas que no son prostitutas, dicen mujeres a Berlusconi

ROMA, (AP).- Más de 2.000 mujeres firmaron un petitorio para decirle al premier Silvio Berlusconi que no todas las italianas son prostitutas o desnudistas, informó un diario el jueves. La campaña de firmas, titulada «Basta!», es coordinada por el diario L’Unita, allegado a la oposición de centroizquierda.

Fue anunciada mientras arrecian las críticas al primer ministro, incluso por parte de la Iglesia Católica, por protagonizar un escándalo con una prostituta.

Los fiscales iniciaron una investigación de Berlusconi y tres allegados, bajo la denuncia de que pagó por tener relaciones sexuales con una joven marroquí que entonces tenía 17 años y usar los poderes de su cargo para encubrir el hecho.

Los fiscales alegan que Berlusconi tuvo relaciones con varias prostitutas en su finca en Milán. El premier de 74 años ha grabado dos mensajes en video y uno en audio en los cuales rechaza las acusaciones y denuncia a los fiscales por actuar impulsados por motivos políticos.

La adolescente, apodada Ruby, ha dicho a su vez que nunca tuvieron relaciones sexuales.

El miércoles apareció en uno de los canales de televisión de Berlusconi para rechazar los informes, contenidos en conversaciones grabadas y reproducidas por los diarios italianos, que le pidió a Berlusconi 5 millones de euros para callar.

«Podría hacer algo exagerado, pero nunca podría llegar a una declaración así», dijo. Reconoció que el premier le dio 7.000 euros para ayudarla, pero aseguró: «Jamás me puso un dedo encima».

Líderes de la oposición han reiterado que Berlusconi debe renunciar y entre sus aliados se habla de convocar a elecciones anticipadas, pero Berlusconi ha dicho que no renunciará y que con gusto declarará ante una corte, siempre que los jueces sean imparciales.

El jueves, L’Unita publicó bajo el titular «La rebelión de las mujeres» una presunta lista parcial de 2.000 mujeres que adhirieron a su campaña para decirle al premier que estaban hartas de sus hazañas.

 «Hay otras mujeres», escribió el diario en un editorial, con una lista de destacadas sindicalistas, políticas opositoras, actrices y periodistas, además de otras identificadas como madres e hijas.

«Hay mujeres que no consideran una victoria entrar a la casa de un hombre poderoso y salir habiendo ganado lo que una (persona) normal gana en siete meses de trabajo», agregó.

La campaña es similar a la de «No estoy a su disposición», lanzada el año pasado por el diario La Repubblica en medio de otro escándalo sexual. Berlusconi se burló del aspecto físico de la política opositora Rosy Bindi, quien replicó: «No soy una de las mujeres a tu disposición».

La réplica repercutió en Italia, donde las jóvenes que aparecen casi desnudas por televisión son celebridades y una presencia habitual en el imperio mediático de Berlusconi. La campaña reunió 100.000 firmas en menos de un mes.

El Vaticano ha mantenido silencio en general, aunque su diario L’Osservatore Romano reprodujo sin comentarios una declaración del presidente italiano en la que exhorta a las cortes a realizar un «examen completo» de las denuncias lo antes posible.

Avvenire, el diario de la conferencia episcopal italiana, ha tomado una posición más dura, al señalar que el escándalo es una historia «tremenda y que ofende» y es perjudicial para la imagen del país en el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas