Hay lentitud en procesos contra narcos

Hay lentitud en procesos contra narcos

POR ODALIS MEJIA
El presidented de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, admitió ayer que en los casos de corrupción y narcotráfico la justicia ha sido lenta y que en ocasiones exhorta a los jueces a agilizar los casos de corrupción de los sectores público y privado.

«Por eso dije en una ocasión que si el sector público y el sector privado fueran menos proclives a la corrupción, la administración de justicia fuera mejor cada día», expresó Subero Isa.

Sin embargo, afirmó que somos el país en que la justicia goza de mayor credibilidad en Latinoamérica.

Rechazó las críticas sobre debilidad de la justicia al actuar para sancionar los dolos en la administración pública, ya que «no corresponde al poder judicial perseguir la corrupción, sino castigar los casos por los cuales es apoderado».

Como ejemplo de la credibilidad del Poder Judicial, Suberro Isa comparó el sistema judicial de los Estados Unidos, donde según dijo la prensa no tiene acceso a las audiencias y los procesos son reenviados para tres meses, mientras que en el país existe libre acceso y los juicios son reenviados para corto plazo.

«Quiero señalarle que el Poder Judicial dominicano goza hoy en día como el más creíble de todo el entorno latinoamericano; la justicia está como nunca, por ejemplo en Estados Unidos  no se permite la entrada de fotógrafos a una audiencia y los procesos se reenvían para tres meses,  y en el país la prensa tiene un acceso completo como ningún otro país a todos los juicios y los procesos donde los periodistas tienen la libertad de expresar lo que quiera y contactar lo que sea, y las audiencias se están reenviando a corto plazo somos», expresó el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Subero Isa habló durante la suscripción de un convenio entre la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y la Secretaría de Estado de Trabajo (SET) para capacitar a los fiscales laborales, abogados de asistencia judicial y vocales. Afirmó que en el Distrito Nacional no existe ningún caso pendiente en materia laboral. Aseguró que el país goza de una paz en el área del trabajo envidiable en todo el continente americano.

«Los problemas de huelgas, los problemas de relaciones trabajadores-empleadores, que era una comidilla en el pasado, hoy prácticamente han desaparecido eso es fruto de la conciencia que se ha ido adquiriendo en el país», dijo.

Expresó que los tribunales desempeñan un rol muy importante en esa paz laboral porque en la medida en que se retrasan los procesos judiciales se agrian las relaciones entre las partes productivas, trabajadores y empleadores, por lo que si disminuye esa tensión en el litigio, la tranquilidad en el trabajo  tiene que mantenerse. Señaló que el pleno  la Suprema Corte de Justicia ha mostrado preocupación de satisfacer las necesidades en la jurisdicción de trabajo.

Destacó que  este acuerdo, además de capacitar al personal de la SET, es un punto de trascendental importancia para la implementación de  la seguridad social que se está afianzando en la República Dominicana.

En tanto que el Secretario de Estado de Trabajo, José Ramón Fadul, apuntó que en momentos que se discute el Tratado de Libre Comercio, el área laboral  entra en juego, ya que para este acuerdo comercial se  plantea como uno de los requisitos que no existan casos pendientes en los tribunales laborales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas