Hay más de 1,200 prófugos tras libertad condicional en Santiago

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/42980E34-8360-402D-8627-A8A9572CFE62.jpeg

La procuradora Fiscal de Santiago, magistrada Jenny Berenice Reynoso, reveló ayer que más de 1,200 delincuentes, la mayoría de ellos involucrados en actividades del narcotráfico, se encuentran prófugos tras ser favorecidos con libertad condicional por jueces de esa jurisdicción.

Dijo que eso constituye un gran dolor de cabeza para las autoridades debido a que parte de esos prófugos tienen condenas definitivas y  andan por las calles como si no hubiesen hecho nada.

“En esa situación tenemos nosotros en Santiago más de 1,200  prófugos, de los cuales más del 60 por ciento están involucrados en el narcotráfico, quienes luego de ser favorecidos con libertad condicional jamás se han presentado ante las autoridades”, dijo la magistrado Reynoso.

Iniciarán persecución.  Anunció que en los próximos días formarán un equipo de búsqueda de esos fugitivos, y que sus  nombres y fotografía  se harán públicas para que la ciudadanía los conozca y pueda colaborar con su captura.

Agregó que además  se creará un departamento que se encargará de perseguir a los infractores de la ley.

Libertad condicional

La fiscal de Santiago se mostró en desacuerdo en que a personas involucradas en narcotráfico, asaltos y otros delitos graves se les aplique como medida de coerción la libertad provisional con asistencia periódica donde el Ministerio Público, afirmando que casi siempre desaparecen sin dejar rastro.

Recelan de  jueces interinos

La magistrada  Reynoso afirmó que mientras sea fiscal de Santiago no permitirá que jueces interinos conozcan expedientes que contengan graves violaciones a las leyes.

Esto así, agregó, porque  en la mayoría de los escándalos que se han producido en el país con la puesta en libertad de reclusos altamente peligrosos para la sociedad, casi siempre quien actúa es un juez interino.

Señaló que  los jueces interinos son abogados en ejercicio que  son llamados a conocer un caso, y al otro  día se presentan como litigantes defendiendo las violaciones que debían sancionar.

“No es posible que un abogado que esté en franca camaradería con sus colegas, compartiendo tragos y almuerzos, sea llamado de un momento a otro para que haga el papel de juez”, consideró.

Dijo que  por eso la Fiscalía no acepta que jueces interinos conozcan expedientes que involucren narcotráfico, homicidios, secuestros o asaltos; y si se da cuenta   de que lo van a hacer,  inmediatamente lo recusa.

Aunque favoreció la modificación del Código Procesal Penal, la fiscal de Santiago dijo que en muchas ocasiones los actores del sistema “se agarran de esa legislación para justificar fallas cometidas en el ejercicio de sus funciones”.

Dra. Jenny Reynoso

Mientras yo sea fiscal de Santiago no permitiré que jueces interinos conozcan expedientes que contengan graves violaciones a las leyes, porque muchos  son abogados en ejercicio que al  otro día  se presentan como litigantes defendiendo las violaciones que debían sancionar”.