Hay más de 20,000 pendientes liquidación

Hay más de 20,000 pendientes liquidación

POR EVARISTO RUBENS
En el Departamento de Fiscalización de la Dirección General de Aduanas hay más de 20,000 expedientes pendientes de liquidación, por lo que los importadores han sido obligados a pagar fianzas, aseguró ayer el presidente de la firma Soluciones Aduanales y Jurídicas.

El doctor Miguel Alvarez Hazim agregó que esa situación perjudica al Estado, que deja de percibir mayores ingresos, así como a los consumidores, porque se incrementan los costos de las mercancías.

Alvarez Hazim participó en el Encuentro Económico del HOY, junto a los abogados José Alexander Peña, vicepresidente de Soluciones Aduanales y Jurídicas y Daysi Fariña, vicepresidenta de la Agencia de Comercio Exterior Ramírez Fariña & Asociados.

Expresó que está dispuesto a demostrarle a Aduanas que sólo en el Departamento de Fiscalización hay mas de 20,000 expedientes de liquidación sobre fianzas.

«Estamos hablando de todos los millones del mundo, en perjuicio de la sociedad, del Estado y del empresariado dominicano», añadió.  

Explicó que cuando a un importador se le impone una fianza por valor, que es una interpretación incorrecta del artículo 13 del Código GATT, que establece que cuando Aduanas tenga la imposibilidad de determinar el valor en el momento, el importador podrá retirar la mercancía con la prestación de una fianza».

Agregó que Aduanas cambia ese concepto potestativo al imperativo o compulsivo, al imponerle la fianza al importador, de una manera automática.

El consultor aduanero manifestó que eso no existe en ninguna otra parte del mundo, debido a que en este país se violan todas las normas legales, incluyendo al propio Estado.

Precisó que cuando el importador pone una fianza se le incrementa el costo de la mercancía, lo que contribuye con el nivel de inflación debido a que aumenta los precios.

Señaló que más de 20,000 expedientes pendientes de liquidación de fianzas duermen en las oficinas de la Dirección General de Aduanas.

Consideró que con la liquidación de esos expedientes, Aduanas recibiría mayores ingresos que los que recibe con ellos guardados.

Indicó que una interpretación incorrecta del artículo 13 del Código GATT por parte de técnicos de Aduanas, ha llevado a los directores generales de ese organismo, a esa infausta decisión de retener esos expedientes sin solución.

Publicaciones Relacionadas