Hay más de 50 millones refugiados

SUDAN DEL SUR

Beirut, Líbano. AP. El número de personas que abandonaron sus hogares debido a conflictos y persecuciones ha rebasado los 50 millones en todo el mundo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, dijo ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El aumento en la cifra de desplazados se debe al éxodo de los sirios que huyen de la revuelta en su país y al veloz estallido de otras crisis en el orbe, dijo el ACNUR en su informe Tendencias Globales. Para finales del año pasado, las personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares alcanzaron 51.2 millones en el mundo.

La cifra representa un incremento de seis millones sobre el total de finales de 2012, en un reflejo de lo que la agencia describió como tendencias subyacentes importantes en las relaciones internacionales.

A finales de 2012, había 45,2 millones de desplazados en el mundo, según el ACNUR. “El mundo ha mostrado una capacidad limitada para impedir los conflictos y para encontrarles una solución oportuna”, dijo el titular del ACNUR, el portugués Antonio Guterres.