Hay más de 80,000 personas armadas en Santiago

Hay más de 80,000 personas armadas en Santiago

SANTIAGO. Más de 80,000 santiagueros poseen su propia arma de fuego, mientras de 30 a 40 diligencian diariamente que les legalicen las suyas, por entender que armados podrían enfrentar la creciente delincuencia.

Estos datos demuestran la inseguridad con que vive la gente de esta provincia y que cree que de ese modo se protege ante el aumento de los frecuentes robos, atracos, asaltos y otras acciones delictivas.

Juan José Rodríguez, subsecretario de Interior y Policía, dijo que esa situación indica que hay una alta incidencia en la tenencia, «porque si en el país hay 350,000 personas armadas, no se justifica que aquí sobrepase las 80,000. La gente cree que así está protegida».

Además, muchos ciudadanos portan las armas ilegalmente, ya que en las redadas, por cada cinco que muestran sus permisos legales, otros cuatro no los poseen, según el funcionario.

En esta provincia, cuatro empresas privadas están dedicas a la venta de armas de fuego y aseguran que venden alrededor de 30 armas de fuego cada mes, con la autorización oficial.

Fernando Maldonado, de la Armería Impacto, dijo a HOY que en ese negocio se venden dos y tres armas de fuego por día, entre las que citó pistolas, revólveres y hasta escopetas de 12 cartuchos.

La preocupación por la seguridad es tal que, según el comerciante, hay personas que no son empresarios, ni hacendados y obtienen permisos para dos pistolas, un revólver y una escopeta.

La demanda ha incrementado el precio en la venta de las armas de fuego entre un 75 y 85 por ciento en las últimas dos semanas, dijo Yoscan Alvarez, de la Armería T.

Explicó que, actualmente, una pistola 9 milímetros, de las más sencillas, está costando de RD$40,000 a RD$42,000 en esos establecimientos.

Aseguró que los controles impuestos por la Secretaría de Interior y Policía han sido efectivos, pero que muchos ciudadanos entonces se van al mercado informal de compra y venta de armas.

Todos los años se quedan sin la renovación de sus personas más de la mitad de los ciudadanos que la adquieren legalmente, pese a que las autoridades dan un plazo de un mes posterior al vencimiento.

En la actualidad, el permiso por una pistola o un revolver está rondando los RD$6,395, incluido un seguro de accidente, para si el propietario se hiere accidentalmente o hiere a otra persona, está cubierto.

Aparte de armarse, residentes en edificios de apartamentos y de empresas de la zona franca, reclaman cotizaciones para vigilancia de seguridad ante el crecimiento de los actos delictivos.

[b]LA POLICIA[/b]

Ante el auge de los hechos delictivos en esta ciudad, durante los cuales han atracado y asesinado a cuatro taxistas, el Comando Norcentral de la Policía decidió reiniciar los operativos barriales, donde son detenidas diariamente entre 30 y 40 personas para fines de investigación.

El coronel Damián Enrique Arias dijo que en esos operativos Aselectivos@ son incautadas armas de fabricación casera, armas blancas y de fuego, para establecer si sus portadores tienen el permiso oficial.

De acuerdo a la Policía, con esos operativos se previene la ocurrencia de robos y atracos, ya que muchas veces son detenidas personas con asuntos pendientes en la justicia y con esa institución.

«Esperamos que esos operativos sigan aportando para el manteniendo de la paz y la tranquilidad a que tienen derecho los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad», dijo el coronel Arias.

Publicaciones Relacionadas