Más de 90,000 tareas de arroz, la mayoría en proceso de corte, están bajo agua en Jimaní, Nagua, Arenoso y Monte Plata, a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de los últimos días, dijeron ayer las autoridades.
Explicaron que las inundaciones también han causado daños cuantiosos a la agricultura en general, a la pecuaria y a las infraestructuras de riego, así como a viviendas, caminos vecinales y carreteras, principalmente en el Suroeste, Nordeste y otras zonas del territorio nacional.
En El Limón, Jimaní, hay 25,000 tareas cultivadas de arroz inundadas, casi todo maduro, lo que significa que se perderá, y en Nagua otras 6,000 tareas, según datos preliminares suministrados por las autoridades.
Además, entre Nagua y Arenoso hay mas de 50,000 tareas de arroz bajo las aguas estancadas y en la Hacienda La Estrella, en Monte Plata, de 13,000 tareas sembradas, hay 10,000 inundadas.
El administrador del Banco Agrícola, Radhamés Rodríguez Valerio, sobrevoló en helicóptero junto a técnicos de Agricultura, la zona entre Nagua y Arenoso, donde comprobaron que más de 50,000 tareas de arroz están bajo agua, según Darío Oleaga, de la regional Nordeste.
En el Bajo Yuna, los laterales derecho e izquierdo sobrepasaron los límites del muro e inundó desde el poblado de Arenoso hasta la comunidad de Los Contreras.
Explicó que gran parte de los 300 kilómetros de penetración están rotos, así como canales de riego, las compuertas y canales secundarios en el proyecto Aglipo II, Arenoso.
En Moca, en la zona norte del país, se informó que hasta ahora las aguas arrasaron 1,735 tareas de cultivos menores (tomate, berenjena, habichuela, yuca y auyama), cuyas pérdidas se calculan en RD$8.0 millones.
Hasta ayer en la tarde, las autoridades explicaron que en el norte y en el noroeste del país, no se habían registrado daños a la producción agrícola y pecuaria.
Se explicó que a pesar de que el Río Yaque del Norte había aumentado su caudal, fruto de las lluvias y el desagüe de la presa de Tavera, las zonas productivas ubicadas entre Santiago y Montecriti, no habían sufrido daños hasta ayer.