Hay más riesgo cáncer en café que en pesticidas  de verduras

BRUSELAS, EFE.- El riesgo de cáncer que tienen los restos de pesticidas en alimentos, como frutas y verduras, “se está exagerando, pues hay más componentes cancerígenos en una taza de café”, según un estudio presentado por el investigador Bruce Ames.

Ames, de la universidad estadounidense de Berkeley, en California, expuso los resultados de experimentos en ratones que prueban que entre los factores que influyen en el cáncer una pequeña parte se debe a riesgos ambientales (donde incluye los restos de pesticidas) y una gran proporción a una mala alimentación.

Resaltó que si bien es necesario regular el límite máximo de restos de fitosanitarios en los alimentos, su ingesta aporta mucho menos componentes cancerígenos que el consumo de alcohol e incluso “es peor dejar de comer verdura, porque eso sí afecta al sistema inmunológico y provoca la enfermedad”.

Ames explicó, en una rueda de prensa, que según el estudio el origen del cáncer estaría, en un 1% de los casos en factores medioambientales -entre lo que figuran los pesticidas- mientras que en un 30% provendría del tabaco y el 35% de dietas pobres en frutas y verduras, con un consumo excesivo de calorías.

Citó datos preocupantes de EEUU, según los cuales entre los diez principales “aportes energéticos” de los consumidores están las pizzas, el arroz, papas fritas, los panecillos, las hamburguesas y no figuran los vegetales.

Respecto a los índices de pesticidas en alimentos, Ames apuntó que en tres tazas de café “hay más restos de residuos cancerígenos que en los restos de fitosanitarios” que un consumidor puede ingerir en un año.