Hay médicos que cobran
sueldos, pero no trabajan

Hay médicos que cobran<BR>sueldos, pero no trabajan

ALEIDA  PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El secretario de Salud Pública dijo ayer que hay  directores regionales de hospitales que se confabulan con los médicos permitiéndoles  el ausentismo y que no cumplan los horarios de trabajo.

Según el  doctor Bautista Rojas Gómez, esos funcionarios permiten que los médicos faltan a su trabajo para atender sus negocios privados. Dijo hay  incluso quienes residen en el exterior y tienen a otro aguantándoles sus puestos y le pagan una parte del salario. Como ejemplo refirió  al jefe del servicio de cirugía vascular del hospital Luis Eduardo Aybar, quien estaría en el exterior y sigue cobrando. (Rojas Gómez no dijo el  nombre del  médico).

Rojas Gómez prometió   dar a conocer en los próximos días los nombres de los médicos que cobran sin trabajar.

Entrevistado en el programa El Día, en Telesistema, canal 11, Rojas Gómez dijo  que a ese tipo de situación la secretaría de  Salud Pública le buscará una solución y tomará las medidas correspondientes.

Habló en esos términos al responder preguntas sobre los reclamos de aumento salarial del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la actitud del  gremio de paralizar los servicios en los centros de salud del país.

Aplicar la ley.  Con relación a la posibilidad  que los médicos abandonen los hospitales, dijo que una vez se violenten los derechos humanos, no  queda otra alternativa que aplicar la ley.

Admitió que los  salarios  que reciben los médicos son pocos y favoreció que  sean  mejorados. Pero sobre la base  que  cumplan con sus horarios en los hospitales.

En ese sentido manifestó que el salario es deprimido, debería ser mejor, pero entiende que los médicos tienen que dedicarles el tiempo suficiente a los pacientes de cuerdo a los contratos de trabajo.

La Secretaría de Salud Pública no pretende   perseguir médicos ni busca  confrontación, dijo.

La crisis que se pueda producir en los hospitales por el abandono de los médicos también podría llevar a las autoridades a considerar que el sistema de salud puede funcionar con menos médicos, pero con  mejores salario y  atención al paciente, manifestó el funcionario.

Declaró que Salud Pública   está en disposición de cancelar a cinco mil médicos si no cumplen con su trabajo,  si abandonan los hospitales, como han anunciado para el 16 de mayo.

Las claves

Violarían  Constitución

Si el CMD insiste en su actitud de abandonar los hospitales violando la Constitución y los derechos humanos, a las autoridades no  le quedará otro camino que cancelar a los que asuman esa posición.

Crisis

La crisis que se pueda producir en los hospitales por el abandono de los médicos también podría llevar a las autoridades a considerar que el sistema de salud puede funcionar con menos médicos, pero  con mejores salario y especial  atención al paciente, manifestó el doctor Bautista Rojas Gómez al ser  entrevistado ayer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas