Hay muchas oportunidades de vender a zonas francas

Hay muchas oportunidades de vender a zonas francas

Las compras locales de empresas de zonas francas fueron de RD$41,152 millones en 2014, con un crecimiento de un 82 por ciento en los últimos cuatro años. Sin embargo, las importaciones de estas empresas fueron US$3,450 millones, monto que ha estado creciendo.

Estas estadísticas muestran que hay una gran oportunidad para las empresas nacionales de lograr encadenamientos productivos con las zonas francas.
Para cambiar estas cifras, las industrias dominicanas y varias entidades del Gobierno están trabajando en estrategias para lograr encadenamientos productivos para impactar las compras locales y disminuir las importaciones.

Los mayores encadenamientos se han logrado en el sector calzado, con un valor agregado de productos dominicanos de un 49.2%, y el sector tabaco con 41.7%, según explicó Francisco Domínguez, encargado de Encadenamientos Productivos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZE).

Indicó que las empresas de zonas francas compran en el mercado local a 158 empresas, cifra que ha mostrado un crecimiento, pues en 2014 eran 144.

Dijo que las importaciones de zonas francas de materiales e insumos fueron de RD$3,111 millones en 2014, creciendo un 10% con relación a este año. Pero esto también responde a que aumentaron las empresas de zonas francas.

La directora del CNZE, Luisa Fernández, destacó que el sector ha logrado todos sus objetivos de crecimiento en empleos, parques, generación de divisas y en la transferencia de tecnología. Resaltó que de las 659 empresas instaladas solo hay 13 gerentes extranjeros. Sin embargo, afirmó que el gran reto es lograr encadenamientos productivos con el mercado local.

Expresó que los productos dominicanos que se venden a las zonas francas son cajas, plásticos, fundas, perchas, entre otras, pero pueden ser mucho más.

Así mismo buscan que las pequeñas y medianas empresas también participen para lo cual deben trabajar asociadas y aumentar sus volúmenes de producción.

Domínguez resaltó que hay muchas oportunidades para que empresas locales fabriquen insumos y materiales de empaque para las empresas que fabrican instrumentos médicos, ya que las más grandes compañías están instaladas en los parques de zonas francas locales.

Agregó que las áreas que han identificado que tienen espacio para encadenamiento son plástico, papel, embalaje como fundas plásticas, químicos, como resina y otros insumos como material gastable.

Base de datos. Domínguez expuso que trabajan en una base de datos que contenga todas las empresas locales que fabrican productos competentes para suplir a las empresas de zonas francas a través del tiempo. Esto para que inmediatamente una compañía se quiera instalar en el país se le presente la opción de empresas dominicanas con las que puede suplir sus materiales de producción.

Al respecto también habló el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien destacó que el Gobierno dominicano busca fortalecer las relaciones comerciales entre ambos sectores, por lo que está brindando todo el apoyo y facilidades requeridas para que alcancen los mayores niveles de productividad y rentabilidad.

Consideró que el impacto económico que ha registrado el sector zonas francas en los últimos 5 años hace necesario continuar con el desarrollo de una cadena de abastecimiento local que sea eficiente y sostenible a través del tiempo.

ZOOM

Seminario

Ayer se inició del Seminario de Encadenamientos Productivos, que coordinan el CNZE, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), el Consejo Nacional de Zonas Francas y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria). El seminario contó con las ponencias de expertos extranjeros en el área de cadenas de valor y enlaces industriales. Además se hicieron rondas de negocios entre las empresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas