Hay muchos niños con problemas respiratorios

Hay muchos niños con problemas respiratorios

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las emergencias y salas de clínicas privadas y de algunos hospitales estuvieron ayer abarrotadas de niños con problemas respiratorios y dengue. Sin embargo, hospitales que manejan un gran volumen de pacientes con dengue como el Robert Reid Cabral, tenía la sala especializada en esa enfermedad con apenas cuatro pequeños.

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, sostiene que esta semana hubo una baja en los casos de dengue, pero indicó que se han elevado los casos de niños con problemas respiratorios. Las autoridades han reportado 5,000 casos probables de dengue y la muerte de unas 14 personas probablemente víctima de la enfermedad tropical.

De su lado, el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) informó que ha recibido informes de un aumento de casos en las consultas y emergencias.

Mena manifestó que las lluvias hacen que se incrementen los casos de dengue y de problemas respiratorios, por lo que pidió a las autoridades incrementar las medidas preventivas y de control.

Los niños con dengue y problemas respiratorios eran recibidos ayer en clínicas como la Independencia, Integral, Real, Centro Médico Dominicano, Abreu, Gómez Patiño, Hospital General de la Plaza de la Salud, el Centro Médico Honduras, el hospital Marcelino Vélez Santana y el hospital materno infantil Santo Socorro.

La semana pasada hubo reportes de más de 25 ingresos en el Robert Reid Cabral, la mayoría por dengue, pero esa cifra bajó el fin  de semana. En ese centro, el mayor reporte de ayer era por problemas respiratorios.

Otro hospital público que está recibiendo numerosos casos de dengue y enfermedades respiratorias es el Luis Eduardo Aybar; también la emergencia pediátrica del hospital Francisco Moscoso Puello y la emergencia pediátrica de la maternidad San Lorenzo, de Los Mina.

Desde primeras horas de la mañana de ayer estuvieron en la unidad de dengue del hospital Robert Reid Cabral, los doctores Josefina Fernández, Bautista Rojas Gómez y Johanna Gómez, esta última, residente del segundo año de pediatría.

 Los pediatras de las emergencias de clínicas privadas no daban abasto para la cantidad de padres que llegaban con sus hijos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas