¿Hay o no un brote de varicela en el país? Aquí la respuesta del ministro de Salud Pública

¿Hay o no un brote de varicela en el país? Aquí la respuesta del ministro de Salud Pública

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró hoy que no hay ningún brote de varicela en la República Dominicana.

«No hay ningún brote o epidemia, esto es el comportamiento estacionario de esta enfermedad. Esto es como la gripe que cuando llega el frío sube», declaró el funcionario cuando hacia un recorrido por las instalaciones de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

Al mismo tiempo destacó que las familias deben aprender y manejar las medidas de higienes necesarias para evitar se propague.

Le puede interesar: La varicela: ¡Cuidado, te puedes contagiar!

«Es importante la responsabilidad del ciudadano, para que las precauciones que tomamos tengan efecto porque hay medidas que son propias de la familia, un ejemplo de ello es que si alguien tiene varicela se quede en casa y no siga su vida normal», dijo.

Sánchez Cárdenas invitó a la población a no alarmarse.

Varicela

Sobre la varicela. La afección se presenta por lo general una vez al año y en la temporada calurosa.

El virus se contrae de persona a persona por la vía respiratoria. Algunas de las complicaciones, que pueden afectar a la gente que ha contraído el virus son la encefalitis y neumonía.

Es producida por el virus varicela-zoster (VVZ), la cual puede producir dos enfermedades.

Resulta de la infección primaria por el virus y el herpes zoster que se produce por su reactivación. Pertenece al grupo de los herpesvirus con los que comparte la característica de persistir en el organismo luego de la infección primaria, pudiendo posteriormente reactivarse cuando por cualquier causa se produce una depresión de la inmunidad celular.

Se caracteriza por la aparición de la erupción cutáneo-mucosas constituida por lesiones máculo-pápulo eritematosas que en 24 horas se transforman en vesículas. Las mismas son de tamaño y forma variable, tensas, con contenido líquido claro.