Hay otro detenido en caso “El Don”

Hay otro detenido en caso “El Don”

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó anoche que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvo a otra persona a la que vincula con el cargamento de 1,387 kilos de cocaína decomisado hace dos semanas. Hernández Peguero habló con los periodistas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva luego de interrogar durante hora y media al teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero, uno de los señalados como principales involucrados.

El fiscal precisó que el nuevo detenido, cuyo nombre no dijo, presuntamente participó en la operación.

«Hay un nuevo arrestado, informaremos mañana (hoy) de quién se trata. Dejénme interrogarlo», dijo a los periodistas.

Asimismo, al preguntársele si Nin Terrero, el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y el chofer Tirso Cuevas Nin serían trasladados hoy a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, para cumplir la disposición del juez interino del Primer Juzgado de la Instrucción, Román Hiciano Berroa, el fiscal se limitó a decir «se trasladarán. Se está organizando».   

Durante los interrogatorios al teniente coronel Nin Terrero, que se iniciaron a las 6:00 de la tarde y concluyeron a las 7:30, se observó penetrar al antedespacho del magistrado al director de Prisiones, general Juan de la Cruz Martínez, quien a su salida del lugar manifestó que estaba coordinando con Hernández Peguero «algunos asuntos con relación al traslado de los implicados a Najayo».

Esas declaraciones causaron indignación en el abogado de      Nin Terrero, Jaime Caonabo Terrero, quien aclaró que el general De la Cruz Martínez no entró al despacho del fiscal donde se estaban realizando los interrogatorios, y que no era cierto lo que informaba.

«El director de Prisiones no entró a los interrogatorios, ni tampoco vi al fiscal salir de su despacho», dijo Terrero.

El defensor de Nin Terrero, quien acompañó en los interrogatorios a su defendido como establece el nuevo Código Procesal Penal, dijo que durante el «conversatorio» el teniente coronel negó su participación en el tráfico de la droga.

«El coronel ha dicho que fue una situación accidental. Que estaba en el lugar y en el momento equivocado y ha reiterado que no conoce a ninguno de los demás implicados en el caso. Hemos tenido un interrogatorio muy decente. El fiscal ha sido muy respetuoso con el coronel», añadió.

Agregó que el magistrado Hernández Peguero le prometió que hoy trasladarían a los implicados en el caso a Najayo, aunque no especificó la hora.

Reiteró que Nin Terrero se dirigía a Los Alcarrizos a entregarle un dinero a un hijo que tiene en ese sector.

«Él dice (Nin Terrero) que el chofer no le informó del contenido de la carga porque éste también desconocía lo que llevaba», afirmó el abogado, tras ofrecer detalles sobre lo declarado por su defendido ante el representante el fiscal.

Manifestó que el fiscal ni ninguna otra autoridad ha podido demostrar que el coronel conocía qué transportaba el camión.

De igual manera, dijo que su defendido le reiteró al fiscal que no siente temor de ser procesado judicialmente en el país o en cualquier parte del mundo.

Agregó que a su representado le fueron formuladas alrededor de 16 preguntas, las cuales respondió en su totalidad. 

Se informó que hoy continuarán los interrogatorios con el chofer  Cuevas Nin.

El ex capitán Paulino Castillo, el teniente coronel Nin Terrero y el chofer fueron apresados el sábado 18 de diciembre cuando iban en un camión en el que se transportaba un alijo de 1,387 kilos de cocaína.

En el expediente figura también Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, esposa del ex capitán Paulino Castillo, quien fue puesta en libertad bajo fianza de RD$2 millones.

De acuerdo con las autoridades, el camión con el cargamento fue interceptado en la autopista Duarte próximo a la entrada de Los Alcarrizos.  El pasado miércoles, la Primera Sala de la Corte de Apelación de la Cámara Penal del Distrito Nacional ratificó la prisión en la cárcel de Najayo durante tres meses del ex capitán Paulino Castillo y el chofer Cuevas Nin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas