Hay papeles que afectarían importantes dirigentes PPH

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/70068B97-2F89-437F-9F1F-54B4AF9D57C1.jpeg

El consejo de defensa de los ejecutivos del Banco Intercontinental (BANINTER) advirtió ayer que al presidente Hipólito Mejía es a quien menos le conviene politizar el caso del presunto fraude cometido en esa entidad bancaria, porque, según afirma, el mandatario es candidato como consecuencia de una reforma constitucional para la cual se procuraron grandes cantidades de dinero en ese banco.

Los defensores de los ejecutivos de Baninter dicen poseer documentación que de revelarse, podría provocar el arresto de gran parte de los dirigentes del PPH.

“Nosotros tenemos en nuestro poder documentación suficiente para que en el caso hipotético de que el caso BANINTER se ventile a fondo, gran parte del PPH pueda caer en prisión, por lo que entendemos que no debe usarse politicamente este caso”, insistió Vinicio Castillo Seman.

El abogado se refirió al tema a propósito de las declaraciones de los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía y Rafael Suberví Bonilla, respectivamente, en el sentido de que en los próximos días divulgarán la documentación que demuestra que el gobierno pasado tenía conocimiento de la quiebra de varios bancos y que el caso BANINTER seguirá como tema de campaña.

En ese sentido, Castillo Seman dijo que la documentación a que hace referencia el presidente Mejía es un informe de Aristóbulo de Juan del año 1999, el cual -según él- en ninguna parte habla de irregularidades para esa fecha, sino todo lo contrario analiza el sistema bancario completo e incluso agrega algunas sugerencias.

“El presidente está siendo mal aconsejado y llevado a un debate peligroso porque a quien menos le conviene la ventilación del caso BANINTER a nivel político es a sus aspiraciones presidenciales”, reiteró.

“Mejía y su grupo del PPH han sido los más beneficiados, ya que es candidato hoy como consecuencia de una reforma constitucional, para la cual se procuraron grandes cantidades de dinero en el BANINTER”, manifestó.

Opinó que debatir el caso BANINTER dentro de la campaña electoral en nada contribuirá al esclarecimiento de la verdad, cuya responsabilidad está en manos de la justicia.

[b]SUPREMA ESTA DENTRO DE PLAZO[/b]

En otro orden, Castillo Seman dijo que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) está dentro de los plazos normales para conocer la demanda de declinatoria por sospecha legítima interpuesta contra el juez Eduardo Sánchez Ortiz.

“El máximo tribunal está dentro de los parámetros normales y confiamos en la decisión que pueda emitir”, indicó.

El escándalo BANINTER estalló en mayo del año pasado, cuando el gobernador del Banco Central, José Lois Malkum, anunció el sometimiento a la justicia de Ramón Báez Figueroa, presidente del banco; Marcos Báez Cocco, vicepresidente, y Vivian Lubrano de Castillo. Posteriormente fue incluido en el expediente el consultor empresarial Luis Alvarez Renta.

Lubrano de Castillo y Alvarez Renta fueron excarcelados por razones de salud pocos meses después. Báez Figueroa y Báez Cocco fueron excarcelados en diciembre mediante el pago de sendas fianzas de RD$100 millones.