Hay percepción errada sobre la criminalidad

Hay percepción errada sobre la criminalidad

POR TANIA HIDALGO
El secretario de  Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier,  consideró ayer que en la población existe una percepción errada en el sentido de que ha habido un aumento de la criminalidad en el país. 

Al ser entrevistado en el programa Institucionalidad y Justicia de la FINJUS que se  transmite los domingos por CDN Canal 37 y que es conducido por Servio Tulio Castaños, el funcionario precisó  que durante el actual gobierno la tasa de criminalidad ha disminuido unos diez puntos, sin embargo la percepción es que sigue en aumento.   

  “En la sociedad dominicana hay una percepción distinta a lo que pasa en los hechos. Por ejemplo al mes de abril de este año la tasa de criminalidad por cada cien mil habitantes estaba en 17. Solo en abril registraba un 15. Pero lo que encontramos en el 2004 fue una tasa de 25”, precisó el funcionario.

Insistió en señalar que “una cosa son las estadísticas y otra es la percepción de la población”.

Al analizar las razones que podrían provocar esa percepción, el funcionario explicó que el micro tráfico y el micro consumo, generan una serie de delitos menores en cadena que “impresionan, atemorizan y molestan a la ciudadanía, creando una percepción de inseguridad”.

Asimismo, citó  la falta de institucionalización del país, tras indicar que la justicia, el ministerio público y la policía  necesitan dar señales de eficiencia.

Dijo también que cada vez que se producen cambios en el gobierno, movimientos de jefe de Policía, de funcionarios, en   los meses de febrero y  agosto se siente un “ruidito” en ese sentido.

 “Cuando se da un hecho criminal en niveles sociales medio o alto, impacta en todos los medios de  comunicación, entonces la comunicación mediática produce mucho efecto sobre la población”, agregó. 

Armas de fuego

En otro orden, Almeyda se refirió al control del porte y tenencia   de las  armas de fuego.

Refirió que no se puede desarmar a toda la población, toda vez, que la Policía Nacional, que es la entidad encargada de garantizar  la seguridad ciudadana, no está debidamente capacitada para ello.

Dijo  que se firmó  un acuerdo con la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, los laboratorios y los polígonos de tiros  para establecer un sistema de evaluación en todas esas vertientes de forma que sólo obtengan autorizaciones para el porte de armas aquellas personas que cumplan   con los requisitos para ello.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas