Hay pesimismo sobre apoyo de CAFTA-RD

Hay pesimismo sobre apoyo de CAFTA-RD

WASHINGTON, (EFE).- La ratificación del tratado de libre comercio con Centroamérica y la República Dominicana, una prioridad del Gobierno de Estados Unidos, está lejos de estar asegurada, según reconocieron hoy por separado dos líderes republicanos del Congreso.

Durante una audiencia del Comité de Agricultura del Senado, el senador Chuck Grassley admitió que el sector azucarero de EEUU continúa ofreciendo resistencia al pacto comercial, aunque insistió en que este incluye “mecanismos de compensación” que permitirían restringir las importaciones de azúcar.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) “nivelará el terreno” y convertirá el intercambio con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y la República Dominicana en “una vía de doble sentido”, dijo el senador.

Grassley, que preside el poderoso Comité de Finanzas del Senado, dedicó buena parte de su intervención a cantar las virtudes del pacto comercial, que afronta gran oposición de líderes demócratas, sindicatos, grupos ambientalistas y algunos republicanos.

“Aunque el TLC es importante para la agricultura de EEUU, la negativa a ponerlo en marcha sería un revés para los esfuerzos de EEUU de liberalizar el comercio agrícola en todo el mundo”, agregó.

El acuerdo fue firmado en mayo de 2004 y probablemente este mismo mes el comité liderado por Grassley presentará sus propias recomendaciones para su entrada en vigor.

En la Cámara de Representantes, el Comité de Medios y Arbitrios también prevé hacer su propio análisis del TLC.

En la audiencia de hoy se distribuyó una lista de 77 grupos del sector agropecuario que apoyan el acuerdo, al igual que una carta firmada por seis ex secretarios de Agricultura tanto de gobiernos demócratas como republicanos.

Si el Congreso se niega a aprobar el TLC, “otros países tendrán menos voluntad de negociar con EEUU”, indicaron en la misiva.

Paralelamente, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el republicano Bill Thomas, dijo que el Congreso será escenario de una lucha sin cuartel por la aprobación del pacto comercial.

Durante un discurso ante la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas señaló que el apoyo de estados que han perdido millones de empleos por la mano de obra barata en el exterior será un factor clave en las negociaciones para la ratificación.

“Esto se tiene que ver desde el prisma político… es raro que los legisladores reciban elogios por cómo votan en temas comerciales”, observó Thomas.

Agregó que para lograr un mayor apoyo para la ratificación del TLC, lo más probable es que sus partidarios tengan que negociar, por separado, estrategias relacionadas con la inmigración y la política monetaria de China.

Asimismo, Thomas defendió las cláusulas laborales y ambientales que incluye el acuerdo, ambas consideradas insuficientes por la oposición demócrata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas