Hay preocupación en Dajabón por el fácil reingreso al país de indocumentados Haití

Hay preocupación en Dajabón por el fácil reingreso al país de indocumentados Haití

La franja fronteriza por la zona de Dajabón.

El aumento del tráfico de indocumentados haitianos a todas horas del día por la línea de esta zona fronteriza, mantiene con preocupación a sus habitantes.

La gente lamenta que el país se esté llenando de indocumentados pese a la vigilancia del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Además, temen que entre esos extranjeros que llegan desde Haití también puedan estar miembros de bandas criminales que tienen en zozobra a la vecina nación con saqueos, robos y asesinatos.

La dirigente comunitaria Nancy Betances denunció que por los sectores El Abanico, La Mara, Los Cartones, entre otras áreas que vigilan militares dominicanos, los indocumentados supuestamente les pagan a los guardias para que les permitan cruzar al territorio dominicano.

Puede leer: Liga Municipal presenta últimos avances gestión

Asimismo indicó que la Dirección General de Migración detiene y deporta a cientos de haitianos cada día, pero a su vez los indocumentados logran retornar nuevamente al país, por lo cual le hizo un llamado al presidente Luis Abinader a tomar medidas al respecto.

Con la ayuda de traficantes motorizados, los extranjeros logran trasladarse a las diferentes provincias fronterizas del noroeste, para luego montarse en vehículos y continuar su destino a las grandes ciudades del país.

Invasión pacífica

Tras la conmemoración del 210 aniversario del natalicio del padre de la patria Juan Pablo Duarte, el alcalde fronterizo Santiago Riverón, llamó a la futura generación a defender el legado de Duarte.

A su entender, actualmente los haitianos han invadido de manera pacífica la República Dominicana sin hacer un disparo.