Hay preocupación por movimiento de tierra en cañada Guajimía

Hay preocupación por movimiento de tierra en cañada Guajimía

Los trabajos sobre las márgenes de la cañada Guajimía, en Santo Domingo Oeste, preocupan a los moradores del entorno, puesto que se hacen prácticamente encima de sus casas y corren el riesgo de que se derrumben y todavía las autoridades no hablan de reubicarlos.

Mientras por otro lado, en el sector de Engombe, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) acelera la construcción de más de 200 apartamentos, algunos a punto de ser terminados.

Aunque las labores avanzan, muchas de las casas ubicadas en los laterales han sido afectadas por la movilización  de tierra y escombros, lo que ha provocado indignación de algunas familias.

Sin embargo, la mayoría acaricia el proyecto de saneamiento ambiental mediante el encache de la cañada, una de las más peligrosas de Santo Domingo.

Personas consultadas al respecto expresaron satisfacción, debido a que su vida será diferente, sin el hedor que siempre las ha caracterizado, las ratas y las toneladas de basura que son lanzadas a esa fuente de agua.

Juan Montilla, propietaria de un colmado, protestó ayer de manera airada hasta quemando neumáticos, porque las autoridades se comprometieron a pavimentar el frente de su negocio y, sin embargo, lo que tiraron fue piedras.

Venancio Batista explicó que los apartamentos que construye el Gobierno son para quienes obstaculizan los trabajos que se realizan sobre la cañada, convertida en una calle y en algunos puntos hasta con un área verde.

Santa Ramírez, aunque fue censada en 2005 para un apartamento, todavía vive al lado de la cañada, pero debido a los trabajos un lado de su casa se derrumbó por el movimiento de los tractores.

Aun así, dice que está conforme con los trabajos porque en un futuro cercano vivirán como seres humanos, mientras rechaza cualquier amago de protesta contra los constructores.

Edison Gómez denunció que hace ocho meses su casa fue destruida luego de un aguacero y que las autoridades se comprometieron a restaurar su techo, lo que no  ha ocurrido.

Las claves

1. El proceso

En este proceso  la Caasd ha compensado a 600 familias, 400 de las cuales han sido reubicadas en el residencial Guajimía II en la  avenida prolongación 27 de febrero.

2. Saneamiento

El saneamiento de la cañada contempla en su primera fase la limpieza de tres afluentes que desembocan en su cauce.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas