Hay problemas financieros

Hay problemas financieros

POR ALEIDA PLASENCIA
Muchas empresas están teniendo problemas financieros porque se les dificulta el acceso al crédito bancario, dijeron directivos de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).

De acuerdo a los señores Ernesto Vilalta, presidente de AEIH, Héctor Jáquez, Ignacio Méndez y Luis Arthur, entrevistados en el Encuentro Económico de HOY, hay empresas que están teniendo problemas con el pago de sus deudas con los bancos y los suplidores, como consecuencia de las dificultades existentes en el país que hacen el ambiente adverso para los negocios.

Una de esas dificultades, dijo Vilalta, es que las nuevas normas bancarias les han cambiado las categorías a muchas empresas, para fines de préstamos.

Estas nuevas normas, explicaron, colocan a muchas empresas en categorías que no califican para acceder a financiamientos.

“Las normas prudenciales les están cambiando la vida a muchas personas, es por ello el clamor de la Asociación de Bancos Comerciales de la República, de que se adecuen estas normas”, dijo Méndez al intervenir.

En esta semana, el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República, José Manuel López Valdés, dijo que no es flexibilidad lo que requiere el Reglamento de Evaluación de Activos -las nuevas normas prudenciales- ni lo que ha propuesto esta institución, sino adecuarlo a la realidad económica del país. 

Méndez dijo que hay que recordar que las empresas del país acaban de pasar por una crisis económica fuerte y que las que sobrevivieron a ella, están en condiciones muy precarias.  Por lo tanto, las normar prudenciales, según entiende, no debieron endurecerse tanto. “Hay que flexibilizarlas, aunque hay aspectos de las normas que debeantenerse”, sostuvo.

En otro orden, estos empresarios también manifestaron que la rentabilidad bruta de muchas empresas ha bajado hasta a un 8%, como resultado de la pérdida de competitividad del país frente a la entrada de productos de Centroamérica.

Resaltaron que los costos de producción de la nación son demasiado altos, contrario a Centroamérica. Explicaron que en Centroamérica no existen una serie de impuestos distorsionantes que se aplican en República Dominicana al inicio del proceso de producción.

Se refieren a impuestos como la comisión cambiaria y gravámenes a equipos y maquinarias, por ejemplo. Igualmente, citaron otros elementos que existen en el país que, a su entender, elevan los costos de producción, tal como la carestía y deficiencia de la energía eléctrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas