Hay proyectos estancados en comisiones Cámara Diputados

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/E02CB0FB-0538-4DA4-A67F-11D677B89932.jpeg

Más de 20 proyectos de ley se encuentran varados en diferentes comisiones de la Cámara de Diputados, lo que ha impedido que sen conocidos.

Entre las propuestas con más de seis meses “dormitando” figuran la observación hecha por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley  mediante el cual se establece la entrega anual de un bono escolar  por parte del Estado a todos los empleados,  pensionados y jubilados.

La pieza propuesta por el diputado reformista Luis José González Sánchez fue enviada a la comisión de Trabajo, en la sesión del 26 de diciembre del 2008, según se hace constar en un informe solicitado por Hoy, a través de la Oficina de Acceso a la Información de la Cámara de Diputados (OAI-CD).

El proyecto fue aprobado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado, pero fue objetada por el Poder Ejecutivo y devuelto al Congreso.

Justicia

En cuanto a la Comisión de Justicia, son varios los proyectos que están pendientes, entre ellos, el que establecería un tiempo límite al procurador general de la República para emitir dictamen sobre los recursos sometidos a su consideración.

También el que  concedería efectos civiles a los matrimonios celebrados por iglesias no católicas.

Otra iniciativa que está en lista de espera es la que  contempla la protección y compensación de los derechos de empleados y funcionarios públicos, denunciantes, querellantes o testigos de alegados actos constitutivos de corrupción  contra fondos y propiedad pública.

Asimismo, el proyecto mediante el cual el diputado Pelegrín Castillo propone la modificación de los artículos 4 y 57 del Código Procesal Penal, y otras disposiciones, así como también el Código Civil.  

De igual manera está en manos de esta comisión una iniciativa del diputado perredeísta Julio Romero que regularía el tránsito de motocicletas en las ciudades principales.

Finanzas

Aunque más reciente, pero con plazo vencido, está en la  Comisión de Finanzas desde el 18 de agosto de este año el proyecto  que  modifica la ley 112-00 sobre hidrocarburos, para establecer un tope en los impuestos de algunos combustibles y tasa cero para los combustibles  de aviación, así como la   regulación del subsidio directo al gas licuado de petróleo (GLP)  a familias de escasos recursos.  En esa misma comisión está el proyecto mediante el cual se especializan los fondos provenientes del acuerdo de Petrocaribe.

Según  el documento suministrado a este matutino, que consta  de 203 páginas,  en la comisión de Finanzas reposa también el proyecto de ley que regularía el sistema de tarjetas de crédito.

También la pieza que prohibe utilizar recursos o fondos fiscales procedentes de la ley de gastos públicos o de préstamos en la compra de bienes y servicios importados, cuando existan bienes y servicios de calidad adecuada producidos en el país.

Turismo

En tanto, en la comisión de Turismo está pendiente de estudio un proyecto que  regularía el libre acceso a las playas y costas.

Otros

También están pendientes de informes el proyecto de ley  de Participación Social y el   que regularía la Propaganda  y la Publicidad del Estado. Además, en la Comisión de Salud  está bajo estudio una iniciativa que obligaría a las clínicas y hospitales  a  incluir dentro del mobiliario y equipamiento requeridos para su habilitación el servicio de ambulancia. En tanto, reposa en la  Comisión de Medio Ambiente  el proyecto de ley que establece de alto interés nacional  el saneamiento urgente de los ríos Ozama, Isabela y Haina. También están pendientes varias  pensiones.