Hay que aprobar la Ley de Aguas

Hay que aprobar la Ley de Aguas

La Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, número 64-00, fue promulgada el 18 de agosto del año 2000. Seis años después fue declarada área protegida la zona bautizada como Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo). Y aunque en su Artículo 8 la citada ley enfatiza en que el criterio de prevención deberá prevalecer sobre cualquier otro en la gestión pública y privada del medio ambiente, es diez años después de promulgada la ley que se empieza a actuar contra las prácticas agrícolas que dañan esa área protegida.
La misma falta de prevención permitió que tomara cuerpo el desguazadero de barcos, el vertido de desechos químicos y basura sólida en el río Ozama, y los focos contaminantes del río Yaque del Norte. Estas prácticas representan ahora un problema mayúsculo que las autoridades tratan de resolver teniendo como obstáculo la resistencia de las empresas y asentamientos humanos en las riberas de esos ríos.
Para colmo, el país carece todavía de una Ley General de Agua, qeu trace las pautas sobre el uso adecuado y el almacenaje de este líquido vital para el consumo humano, la agricultura y la industria. Debemos apresurar la aprobación de esta ley para apoyar los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente por proteger importantes fuentes de agua. Hay que tomar conciencia sobre la necesidad de esta herramienta.

Ponernos al día con la  END

El logro de los pactos Eléctrico y Fiscal, dos de los principales de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), es presa de la mayor incertidumbre. En torno a ambos existen discrepancias de criterio que no permiten avanzar hacia puntos definidos. De tres pactos fundamentales contemplados en la END y que debieron firmarse en los primeros cinco años del lanzamiento de la estrategia (12 de enero de 2012), solo el Educativo ha sido firmado.

Por otra parte, la aprobación del nuevo Código Penal, que es parte de las metas institucionales de la END, está pendiente de que se conozcan las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo en cuanto al espinoso tema del aborto. Hay que esforzarse para ponerse al día con las pautas de ese instrumento tan necesario que es la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Publicaciones Relacionadas