Hay que atender parturientas haitianas

Hay que atender parturientas haitianas

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Por razones humanitarias, el Estado y los médicos deben atender las parturientas de cualquier nacionalidad, pero en el caso de las mujeres haitianas es necesario que las autoridades de migración regulen el tráfico de personas que entran al país con fines sanitarios.

La información la ofreció ayer el secretario de Salud Pública, doctor José Rodríguez Soldevila, quien también señaló que su gestión tuvo puntos negativos, como la crisis económica, pero insistió en que lo positivo superó lo negativo.

Con relación a la información publicada por HOY en el sentido de que el hospital José María Cabral y Báez atiende a 1,250 partos de mujeres haitianas, lo que representa un 10 por ciento de los partos, a un costo de 12 millones de pesos por año, dijo que es un asunto de humanidad y que nadie puede negarse a dar atención humanitaria.

Indicó que ser humano que llega a un centro de salud es una persona que debe ser atendido, sin importar si procede de Japón, Haití o Nicaragua.

«Esa persona debe ser atendida y los mecanismos de regulación deben ser implementados por las autoridades de migración, porque en materia de salud, lo único que cabe es brindar atención», sostuvo el funcionario.

LO NEGATIVO

Rodríguez Soldevila habló de los puntos negativos de su gestión, a su juicio, la delantera la lleva el problema económico que incluso llevó a los hospitales a estar hasta tres y cuatro meses sin subvención.

Las direcciones provinciales de salud también tuvieron crisis económica y hasta siete meses de subvención atrasadas.

Eso, dijo, afectó en forma significativa la lucha contra el dengue, de forma que los casos de enfermedad se multiplicaron.

Comparó sus primeros cuatro años de gestión con los de ahora y los observó diferentes. Para los años 78 la población era menor y por tanto los problemas de salud eran más pequeños, era necesario avanzar en infraestructura y en en campañas de inmunizaciones.

Actualmente el país tiene suficientes infraestructuras, porque ya se aumentó la oferta de servicios a los más pobres que son los que asisten a los hospitales del Estado.

LO POSITIVO

La reducción de la mortalidad materna, la lucha para detectar nuevos casos de pacientes tuberculosis, la reducción de la mortalidad infantil, la cobertura en los casos de vacunación de programas como la polio y el sarampión, son sólo algunos de los logros que destaca  el funcionario.

Asimismo, Rodríguez Soldevila aseguró que la tasa de curación de los  pacientes tuberculosis está en un 75 por ciento, pero que además el programa les garantiza alimentación y entrega de medicamentos en forma gratuita.

Algunos de los logros estuvieron relacionados con la oferta de servicio, pero los problemas de los combustibles, los apagones y el alto costo de la vida, matizó los avances, los cuales han sido mermados en la opinión pública, por grupos interesados.

A su juicio, siempre habrá medicamentos que faltan en los hospitales, pero eso no indica que haya que hablar de carencia o de colapso del sistema de salud.

Con relación a las muestras de papanicolau de mujeres en edad reproductiva, sostuvo que se hicieron 435 mil pruebas, de las cuales 6000 resultaron positivas y las usuarias recibieron tratamiento.

También habló emocionado del desarrollo del programa de salud bucal, el cual ha dejado libre de carie a miles de niños. Sin embargo, lamentó que se haya dado la información al país de que el sistema de salud pública ha colapsado.

PLAN DECENAL DE SALUD

El secretario de Salud anunció que el viernes se dará a conocer la publicación del plan decenal de salud, el cual deberá ser aplicado por las autoridades de los dos cuatrenios siguientes.

Se trata del marco que servirá de orientación a las nuevas autoridades en materia de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas